Publi

RPO – Recovery Point Objective

El Recovery Point Objective (RPO) u “Objetivo de punto de recuperación” es la pérdida de datos máxima aceptable ante una situación de desastre. Podemos pensar en nuestro ordenador personal. Si hacemos una copia de seguridad de los datos cada semana, tendremos un RPO de 1 semana, lo que quiere decir que en caso de desastre (por ejemplo, se nos quema el disco duro), habremos perdido una semana de datos personales.

Aunque en la práctica, imaginemos un servidor que hace copias de seguridad automáticas cada día, y hay una corrupción de disco, o tenemos un intruso en el servidor que nos borra información. Ese RPO será de un día. Aunque, pensándolo mejor, si coincide que tenemos un desastre justo cuando estamos haciendo la copia de seguridad, es decir, ha pasado un día (24h) desde nuestro último backup, y nuestro disco duro se estropea, veremos cómo a ese RPO inicial tendríamos que haberle sumado el tiempo que tarda el realizarse la copia (para ser exactos). Con lo cual, si más o menos tardamos 1h en hacer la copia, nuestro RPO será de 25h.

Pero, si por ejemplo, la copia de seguridad diaria (suponemos de nuevo, RPO de 24h), se guarda en el mismo centro de datos de nuestro servidor. Pero, una vez a la semana, copiamos una copia en otro centro de datos (o la descargamos a nuestro ordenador de casa). Ante un desastre, por ejemplo, que caiga un rayo en el centro de datos, nuestro RPO es de una semana, ya que debemos tomar para esta medida el sistema que menos se actualice.

Este término lo podemos aplicar a todos los sistemas que almacenen datos en el tiempo y sean susceptibles de desastres (vamos, todo aquello que almacene información, porque hasta un cuaderno de notas puede quemarse).

Este término tiene mucho que ver con el RTO (Recovery Time Objective) o “Objetivo de tiempo de recuperación”

Related Entries

También podría interesarte...

Los comentarios están cerrados