Publi

¡El 2018 se escapa! Posts, estadísticas, cambios, retos, programas, amigos, y más

2018 con bombilla.

¡Ya casi estamos en 2019! Y, como siempre, no he escrito ni la mitad de posts que quería escribir, ni he empezado ni la mitad de los proyectos que quería empezar. Aunque, estoy con ganas, fuerzas, e ilusión para llevarlo todo a cabo en 2019. Aunque, a primeros de año empecé con muchas ganas, las circunstancias han hecho que me tire unos tres meses sin escribir nada. Incluso aunque tengo un par de series de posts empezadas, no he podido continuarlas. Espero que este año sí que pueda hacerlo.

Y, como todos los años, quiero compartir algunas de las estadísticas que me han llamado la atención. Aunque, este año, quiero copiarme de @ochobitsunbyte y hacer mención a algunos de los proyectos que he seguido este año. Que, aunque no he publicado mucho, ni comentado mucho, entro, leo y curioseo 🙂

Redes sociales

¡Tengo 14 seguidores menos en Facebook! Es el primer año que termino con menos seguidores de los que tenía cuando empezó. Se nota que no le he dedicado mucho tiempo a Facebook este año. Le puedo echar la culpa a los escándalos que ha tenido Facebook, es verdad que tengo varios contactos que ya no están, y como debían, por ser amigos, tenían el Me Gusta dado a la página, podría echarle la culpa a las restricciones que tiene la API de Facebook y que me incomoda un poco a la hora de promocionar posts y eso… pero bueno, tendré que dedicar algo de tiempo a esta red.

También me está dando últimamente por publicar píldoras de Bash en redes sociales, aprovechando que me he hecho un Instagram para el blog. Iré comentando poco a poco todas las píldoras. La idea de montar estas imágenes la saqué de @hacemoswebserie, por lo que con un pequeño (bueno, no tan pequeño) script con ImageMagick voy montando las imágenes.

Los posts más populares en Facebook

  1. Foto de Debian en mi móvil Android. Por cierto, publiqué un vídeo de la instalación.
  2. Rescatando capturas de pantalla perdidas en el disco duro.
  3. Mi configuración personal de Emacs
  4. Trabajar en equipo a través de Internet utilizando herramientas libres
  5. Script para hacer capturas de pantalla

Twitter

En lo que respecta a Twitter, sigo con la tarea de automatización pendiente, aunque algo he hecho y he probado en Twitter y LinkedIn. Pero no la he utilizado activamente. Tengo que agradecer a @juldelagbeta, @almu_hs, @m4r14h, @HighLordIron, @currolinux, @hacemoswebserie, @daboblog, @PGNalda, @CalafontNatural, @otixunil y a muchísimos más por hacer mi Twitter mucho más ameno. En serio, el día que me ponga a monitorizar Twitter os pondré a todos y no se me olvidará nadie 🙂

También quiero agradecer a @guilleamodeo, que aunque no mira mucho Twitter. Me enseñó muchísimas cosas cuando nos conocimos y me hizo un logo muy chulo que tengo en Facebook y he puesto por aquí alguna vez. Y a Romualdo, que tampoco pisa mucho Twitter, agradezco los comentarios que me deja en la página de Facebook.

Blogs y más

Yo soy de ese tipo de personas que tienen más de 500 pestañas abiertas a la vez, en concreto, 1186 pestañas abiertas en cuatro perfiles (entre Firefox y Chrome). Lo sé, es una barbaridad, porque suelo dejar las cosas abiertas para volver luego. Lo malo, es que cuando vuelvo, al cabo de los dos o tres meses, algunas páginas han desaparecido. Me ha pasado también con muchos enlaces que he hecho desde esta página… problemas del cibermundo.

Este año, quiero aprovechar para mencionar algunos de los blogs que he seguido este 2018. Es verdad que cada año va variando, pero siempre encuentras alguno recurrente, y me parece perfecto, al menos hacer mención a su gran labor. Y, por favor, si estos blogs tienen publicidad, desactivemos los bloqueadores, y miremos sin nos interesa, porque una pequeña gratificación económica a los autores no viene mal, sobre todo si no nos cuesta nada. Hombre, ya donar dinero al autor, contratar posts patrocinados o un espacio de publicidad mucho mejor. Ahí va mi lista de este año:

  • ochobitshacenunbyte: Una gran referencia para el mundo sysadmin. Tanto para mis andanzas laborales como frikeos personales. En más de una ocasión, me he encontrado geniales posts de @ochobitsunbyte. De esos
  • Linuxito: Otro blog donde encontramos muchísima información para los que pasamos el día entre servidores de Internet.
  • El Array de Jota: Otra más de sysadmin. Muchos consejos, tutoriales y “marrones” de trabajo que pueden ser divertidos y llevaderos.
  • System Inside: Instalaciones, videotutoriales, reviews y mucho más, en formato vídeo.
  • ¿Hacemos una webserie? Cine, teatro, literatura, cultura y la importancia de la automatización con el software en formato podcast. También tiene muchos vídeos de ImageMagick y si buscamos, muchos tutoriales sobre Bash e ImageMagick.

También quiero hacer mención a LinuxCenter por la labor que están haciendo con el software libre y su divulgación (tengo que subir una foto con la camiseta que me regalaron); Podcast Linux, lo escucho algo menos a menudo que el año pasado, pero suelo escuchar todos los audios que han subido desde la última vez; atareao con contenidos para parar un tren… Me dejo muchos blogs y personas sin mencionar. Poco a poco quiero ir haciendo un blogroll decente.

Programas que me han salvado la vida

Otros años le he dedicado un post completo a esto. Aunque, tengo algo especial pensado. Me he estado dedicando un poco más a la administración de sistemas. Así que docker, ansible, puppet y netdata son tres de los proyectos que más he utilizado. Y tengo bastante contenido en el tintero de cada uno de ellos.
Pero otra de mis grandes pasiones, el vídeo, no puedo dejarla atrás. Y veo que Blender, cada vez es más estable. Y ahora, por fin, tienen un nuevo encargado del desarrollo del secuenciador, por lo que esperemos que tengan novedades al respecto. Revisaré y enviaré de nuevo algunas modificaciones que propuse y daré un poco de guerra.

Lo más visitado

Aunque @oscaragugav insiste en que ponga Google Analytics, yo utilizo Piwik. Dentro de lo que cabe, intento no utilizar demasiados servicios externos, aunque sean gratis, quiero que la información me pertenezca. Es cierto que también tengo Adsense, y que Google puede monitorizar del mismo modo las visualizaciones y quedarse con la información que le dé la gana de mi blog, pero bueno, con Piwik tengo algo más de control de las analíticas web. Aunque me gustaría montar mi propio sistema de publicidad, eso sería un trabajazo que me llevaría demasiado tiempo y no me da para vivir.

Por tanto, lo más visitado este año en mi blog ha sido:

  1. Algoritmos: Formas de transformar un entero a cadena en C y C++
  2. Cómo procesar múltiples argmentos de entrada en scripts para Bash.
  3. Cómo extraer ruta, nombre de fichero y extensión en Bash
  4. Bucles y cursores en MySQL con ejemplos.
  5. 9 trucos para manejar cadenas en Bash y no morir en el intento.

Parece que Bash se lleva la mayoría de las visitas.

Navegadores más usados

  • Google Chrome (65%) sube 5% con respecto al año pasado.
  • Mozilla Firefox (22%) se mantiene con respecto al año pasado.
  • Opera (3%) sube 1% con respecto al año pasado.
  • Chrome Mobile (2%) Baja 4%.
  • Safari (2%) se mantiene con respecto al año pasado.

Sistemas Operativos más usados

  • Windows (68%) sube 6% con respecto al año pasado.
  • GNU/Linux (cualquier distribución) (21%) sube 3% con respecto al año pasado
  • Mac OSX (5%) se mantiene
  • Android (3%) baja 6%

Creo que dado a que mucha gente entra por móvil gracias a redes sociales. Al no haber hecho mucho énfasis este año en ellas, más usuarios han entrado desde ordenador.

Enlaces entrantes

En este listado, dejando fuera las entradas desde redes sociales como Facebook, Twitter, Google+, Youtube y LinkedIn:

Países

  • España (61.5%) baja 1.5%
  • EEUU (14.9%) baja 2.1%
  • México (6.7%) sube 0.7%
  • Argentina (2.9%) baja 0.1%
  • Reino Unido (2.2%) sube 1%

Lo más comentado

Empezamos con las consultas a mi WordPress. Aunque no las pondré todas, porque en este post están todas. Los posts más comentados del año son los siguientes:

Otras curiosidades

Este año se han publicado 30 posts y 2 páginas (0.6 por semana) de los cuales 24 de ellos contienen código y 20 de ellos ejemplos de uso de terminal (con el plugin SimTerm). Además, he modificado 8 posts de años anteriores. Además, he invertido unas 183 horas (algo más de semana y media) escribiendo para el blog.

En total 110 fragmentos de código (71 menos que el año pasado). De los cuales:

  • 2 son de C
  • 24 son de PHP
  • 30 son de BASH
  • 10 son de Lisp
  • 3 son de Python

Los demás, son JSON, Javascript, XML, archivos de configuración, SQL y algunos más.

Cada post tiene una media de 2391.82 (472 palabras más que el año pasado) o unas 17402.7586 letras (2681 letras más que el año pasado), ¡enrollándome aún más que otros años!. También he publicado 212 enlaces (174 menos que en 2017) de los cuales 109 son internos (103 externos).

Los posts más largos

Los posts más cortos

Este año ha habido algunos posts cortos, sobre todo para comentar fotos de mi Instagram, y algunas pequeñas píldoras que quería publicar sin enrollarme demasiado.

Posts en otros lugares

Este año escribí tres posts en LinuxCenter:

El segundo es un post original para LinuxCenter, mientras que los otros dos están extraídos de antiguos posts de este blog, aunque reescritos.

Retos del 2019

El año pasado quería llegar a los 150 posts, pero creo que a unos 100 posts, dado que de media son bastante extensos puedo llegar. Tengo muchos proyectos que quiero ir ordenando. Me gustaría empezar un podcast, ahora que está de moda, y darle un poco de movimiento al canal de Youtube, puesto que me parece un buen lugar para compartir ciertos contenidos. Ya tengo un micrófono listo para eso, no es de lo mejor en micrófonos, pero se escucha mejor que el micrófono de la cámara, y no tengo que gritar tanto.

También podría interesarte....

There are 2 comments left Ir a comentario

  1. davidochobits /
    Usando Google Chrome Google Chrome 71.0.3578.98 en Windows Windows NT

    ¡Hola Gaspar!

    Qué gran resumen, muy metódico el análisis de la actividad de tu web para este año, que ya acaba.

    Muchas gracias por la mención colega!!

    Feliz entrada de año!!

    David

  2. how editing research paper click site /
    Usando Google Chrome Google Chrome 72.0.3626.96 en Windows Windows 7

    Similar statistics on social networks turned out to be quite interesting for the study. We are also curious to learn about the most current browsers and operating systems.

Leave a Reply