Publi

VPS – Servidor privado virtual

Un VPS (Virtual Private Server en inglés) o Servidor Privado Virtual es cada una de las particiones que se pueden hacer a un servidor dedicado. Es decir, a partir de un servidor muy grande se pueden crear varios servidores pequeños con características menores y cada uno de estos puede ser vendido o alquilado a clientes.

Con el abaratamiento y la mejora de características del hardware en los últimos años, muchas empresas utilizan este sistema para crear pequeñas máquinas virtuales en las que puedes instalar en cada una el sistema operativo que desees y correr las aplicaciones que creas convenientes tal y como si fuera una máquina completa para ti. El objetivo es que la empresa donde contratamos, tal vez haya comprado un servidor con 4 procesadores de 4 cores cada uno, 32Gb de RAM y 16Tb de disco duro, puedes sacar 7 servidores de dos cores, 2Gb de RAM y 1Tb de disco duro para venderlos por separado (bueno, debemos reservar un poco para gestionar todo, por ejemplo una de esas máquinas). El caso es que se puede decidir qué asignar a cada máquina virtual dentro de los recursos de nuestro sistema, incluso hay proveedores que nos pueden asignar recursos de forma dinámica, dependiendo del uso en cada momento.

Al final a todos nos sale más barato, al proveedor porque compra una máquina potente que le sale más barata tanto en coste inicial como en mantenimiento y a nosotros porque los gastos de conectividad, espacio y energía de esa máquina son también compartidos (puede que no utilicemos toda la conectividad de red que nos darían con un enlace dedicado). Por otro lado, también es conveniente utilizar estos sistemas ya que nos permiten mayor control de gestión de forma remota. Entre otras cosas, nos permiten reiniciar la máquina sin necesidad de que una persona le tenga que dar al botón físicamente, ya que estaremos reiniciando una máquina virtual, por eso mismo es conveniente virtualizar nuestros sistemas porque hay más probabilidades de que se cuelgue el software que ejecutamos en la máquina virtual que el que tenemos en la máquina anfitriona. Es decir, en nuestro servidor, podemos tener software inestable, o podemos estar bajo un ataque o uno de los servidores instalados tener un fallo grave que provoque un bucle infinito, pero la máquina anfitriona siempre podrá ser accedida para reiniciar la virtual.

Por otro lado, nos permiten escalar los servidores, puede que en principio hayamos contratado una máquina dual core de 2Gb de RAM, pero si nuestras necesidades crecen, el proveedor seguramente nos pueda redimensionar la máquina a 4 cores y 4Gb de RAM sin necesidad de cambiar el hardware. Si no tuviéramos un VPS tendríamos que cambiar físicamente el servidor, enchufar otro procesador, otro módulo de RAM, con el coste y tiempo que eso supone. Gracias al VPS, pagando un poco más, podemos obtener en tiempo récord un servidor con más capacidad.

Otra característica importante a mi modo de ver las cosas es que, nos permite fácilmente crear una infraestructura de red aislada para nuestras aplicaciones. Es decir, podemos contratar varios servidores, uno como punto de entrada y balanceo de carga, varios servidores web, servidores de base de datos, etc a nuestro gusto y manejarlos todos como máquinas aisladas conectadas a la misma red local. En este caso, los servidores web sólo podrán ser accedidos por el servidor de entrada (que haga de router y aísle las conexiones), el servidor de base de datos podrá ser accedido desde la red interna y no tendrá conexión a Internet por lo que será imposible que alguien haga una conexión directa con él, por otro lado, gracias al balanceo de carga, podemos lanzar nuevos servidores a medida que nuestro servicio los necesite y destruirlos cuando dejemos de utilizarlos (y el proveedor nos facturaría por horas de uso), todo ello sin tener que tocar nada físicamente.

Ahora, un poco de publicidad, podéis contratar un VPS bastante bueno en DigitalOcean desde $5 al mes (4.5€ más o menos a día 23/10/2015). Tienen un soporte técnico muy bueno (contestan en unas pocas horas a cualquier incidencia) y podéis montar cualquier servicio bajo un servidor Linux en poco tiempo.

Related Entries

También podría interesarte...

Los comentarios están cerrados