Publi

Emacs – Cuando un editor de texto no es suficiente

emacs_poesia

Introducción

Es uno de los editores de texto para programar más completos que hay. Y puede que, de los que hacen religión, con muchos seguidores y detractores, gente que ni confirma ni niega su potencia, personas que matarían por utilizarlo cuando no tienen posibilidad y otros que matarían porque no hubiera nacido nunca.

En fin, si hablamos de un editor de texto que puede hacer de IDE, extensible al máximo y capaz de sustituir con un ligero aire retro clientes de correo, visores de fotos, lectores de PDF, organizadores de tiempo, editores hexadecimales, y hasta un Tetris, todo es reescribible y si te falta alguna característica en el editor, siempre puedes reescribir cualquier función, cambiar una tecla que no te guste o no te venga bien (muchas combinaciones están pensadas para un teclado inglés) y encuentras muchas personas que han publicado sus personalizaciones en Github (yo aún no lo he hecho porque mi archivo de configuración de Emacs es extremadamente guarro).

En la guerra de los editores tal vez no sea el más popular y nunca lo sea, y es que tiene conceptos que chocan con la forma de entender la informática en la actualidad. Por ejemplo, una ventana se llama frame, y cada subdivisión de la pantalla se llama window, copiar, pegar y deshacer no son Control+C, Control+V y Control+Z (aunque podríamos configurarlos, no estaría bien), pero es que es un programa cuya primera versión es de 1976 y encima ha sabido renovarse y adaptar características novedosas a lo largo de los años. Vamos que Emacs es para los editores de texto lo que Doctor Who para las series de televisión. Si normalmente es importante conocer las teclas rápidas del editor de texto que utilicemos, aquí lo es más, y seguramente sea una combinación de teclas, que en ocasiones tiene alternativas para proporcionar compatibilidad con varias plataformas, accesos remotos y demás escenarios.

Podemos usarlo desde entorno gráfico o terminal, por lo que si lo instalamos en un servidor podremos editar archivos desde allí con facilidad y muchas opciones y si queremos una herramienta y no nos acordamos de su tecla, podemos ejecutarlas desde un comando, y si no nos acordamos exactamente del comando, podemos buscarlo aproximadamente.

Licencia y SO

¡ Es un editor de texto escrito por Richard Stallman, el padre del software libre ! Bueno, entre otras muchas, muchísimas personas. Pues cómo no, está disponible bajo GPLv3.
Por supuesto que también es multiplataforma, y si algo no está soportado, seguro que alguien ha hecho un port, o si no, seguro que es posible hacerlo. Lo encontramos en GNU/Linux, BSD, Solaris, AIX, IRIX, Mac OS X, MS-DOS, Microsoft Windows, OS/2, Android y algunos sistemas más, incluso para hardware algo raro, siempre que tenga controlador de memoria y exista un compilador de C.

Como anécdota, en la Universidad teníamos que desarrollar un programa en unos ordenadores de un laboratorio bastante antiguo (Pentium 75), tan antiguos que en pleno áuge de los pendrives, teníamos que comprar disquettes para llevarnos el trabajo a casa (o por si al siguiente grupo le daba por borrarlo). El único editor que teníamos disponible era el EDIT de MS-DOS, es más el profesor nos lo recomendó como única opción, pero yo me llevaba una versión de Emacs en disquette, que ocupaba 1.2Mb (justo justo, recordemos que lo máximo era 1.44Mb). Al menos, podía hacer cosas que no hacía con EDIT, y tiraba mucho mejor, vamos sólo subir o bajar páginas ya lo hacía mucho más rápido que EDIT.

Más EMACS en Poesía Binaria

Muchas más cosas sobre este editor en el blog:

Leave a Reply