Publi

Programas que me han salvado la vida este 2015

programas

En 2012 hice un post con las 5 aplicaciones que me salvaban la vida cada día. Esta vez no pondré límite, aunque para este año quiero analizar la persistencia en el tiempo de dichos proyectos. Como siempre, estos programas tienen licencias libres y corren bajo Linux, y no incluyo en la lista un navegador de Internet, un gestor de correo, servidor gráfico, etc; sino algunos programas para aumentar la productividad o hacer algo que no podía hacer antes, es más, voy a poner sólo programas con interfaz gráfica, que veamos que en GNU/Linux no sólo usamos una terminal:

Blender

Screenshot 01-10-2015-181000
Aunque ya lo había utilizado para cosas pequeñas (no es que lo que he hecho sea muy grande), ha sido el gran descubrimiento de este 2015 para mí. Mi uso ha sido especialmente para montaje de vídeo. He utilizado KDEnlive y openshot con anterioridad, pero con Blender, me he sentido más cómodo.

Emacs

Screenshot 01-10-2015-201015
Llevo unos 10 años usando Emacs y sigo contento. Uno de los editores de texto más versátiles que se puedan utilizar. Puedes hacer de todo con él, y personalizarlo al máximo. También he de decir, que si tuviera que empezar a utilizarlo ahora no lo haría. Es decir, necesitas un tiempo para hacerte con él y personalizarlo, colocar cada cosa como te gusta y tal vez buscar entre los miles de plugins que tiene. Y tal vez en estos 10 años no haya descubierto el 1% de lo que este editor puede dar (puedes usarlo como cliente de correo, agenda, cliente de Twitter y mucho más.

Keepnote

Con este programa se puede crear una colección de notas, categorizarlas y buscarlas de forma rápida.

Aunque el proyecto está prácticamente abandonado, cuando empecé a utilizarlo aún estaba en activo. Ahora
mismo, me da pereza dejarlo y pasar todas mis notas a otro programa. He probado otros, pero no me terminan
de convencer aunque sean mucho mejores en características.

Grisbi

Excelente programa para manejar las cuentas personales. Para saber en qué se te va el dinero cada mes. Aunque he probado varios, este es el que más me convence. Por su sencillez y porque no me ha dejado tirado, y porque tengo registros desde 2009 (6 años), no se ha quejado y sigue yendo rápido. La última versión estable es de 2014, lo actualizan más bien poco, pero de vez en cuando hay alguna novedad.

Keepassx

Sigo utilizando este gestor de contraseñas, y cada día tengo más contraseñas almacenadas. Si utilizas muchos servicios en Internet y, sobre todo, si no usas la misma clave para todo. Seamos sinceros para muchas cosas sí que uso la misma contraseña, incluso tengo 4 ó 5 claves típicas que voy rotando y me las sé; pero para muchos servicios utilizo contraseñas generadas (pwgen es un gran amigo, aunque el propio Keepassx tiene un buen generador de contraseñas) y aprendérselas todas es muy duro.
Este programa permite copiar al portapapeles (por tiempo limitado) las contraseñas, y los nombres e usuario, por lo que no necesitas ni siquiera verlos en pantalla, lo cuál es muy útil si hay gente mirando la pantalla. Lo malo es que si usas un gestor de portapapeles, la contraseña no se va a quedar ahí por tiempo limitado, pero bueno, eso es otra cosa.
Yo sigo usando la versión 0.4.3 de 2010, aunque lleva mucho tiempo gestándose la versión 2.0.
Nota: no debemos confundirlo con Keepass (open-source, pero sólo para Windows).
Si queréis ver un análisis tanto de Keepass como de Keepassx, podemos verlo en Ocho bits hacen un byte.

PAC

Lo empecé a utilizar hace unos dos años y lo utilizo casi a diario. Si trabajas con servidores conectado por SSH, con este programa podrás almacenar datos sobre diferentes conexiones, gestionar tus sesiones, posibilidad de manejar túneles, cargar scripts automáticamente y manejar clusters. Todo desde un entorno gráfico (que bastante terminal tenemos que manejar con una sesión SSH) con muchas opciones.
Permite también gestionar tus contraseñas (con KeepassX) y claves para SSH, además de soportar varios protocolos de administración remota (telnet, vnc, rdp) y conexiones ftp y webdav, aunque habrá que instalar algunas aplicaciones para poder conectar con algunos protocolos.
Su desarrollo está activo, y la última versión estable es de Junio de 2015.

Autokey

Un programa muy sencillo para automatizar la entrada por teclado. Si eres de los que escriben lo mismo una y otra vez, este programa será de gran ayuda. Lo más básico es vincular una tecla rápida y que dicha tecla escriba un texto, sea el programa que sea, interactuando con el sistema de ventanas X11 por lo que cualquier aplicación que tengamos en nuestro entorno las estará capturando. Permite la ejecución de scripts en Python y se integra con interfaz Qt y GTK según nuestro escritorio,
La última versión estable es de 2013, según el autor, el programa está terminado en cuanto a características.

KDEConnect

Un descubrimiento para mí en este 2015. Es al mismo tiempo una apliación para Android (disponible en Play Store y F-Droid y brinda muchas opciones para intercomunicar nuestro ordenador (con KDE, principalmente, si no tendremos que instalar muchas cosas) con el móvil (si usamos Android). Entre otras cosas podemos:

  • Controlar la reproducción de audio del ordenador (incluso Spotify), capaz de pausar la reproducción cuando nos llaman por teléfono.
  • Recibir notificaciones del móvil en la barra de notificaciones de KDE (muy útil para copiar y pegar texto de SMS, por ejemplo, códigos de confirmación al hacer pagos con tarjeta).
  • Compartir el portapapeles (me encanta, copiar y pegar desde nuestro ordenador al móvil y viceversa.
  • Explorar archivos del móvil, copiar cosas de un sitio a otro…
  • ¡¡ Utilizar como ratón la pantalla del móvil !!
  • Muchísimas características más.

Meld

Screenshot 02-10-2015-201013
Sirve para comparar los contenidos de dos archivos, o directorios. Básicamente es el comando diff, pero con interfaz gráfica, lo que nos puede llegar a salvar la vida en muchas ocasiones, sobre todo cuando queremos comparar muchos archivos. Con este programa, seremos capaces de ver diferencias entre archivos de un vistazo. Y si seleccionamos directorios, podemos ver las diferencias entre cada uno de los archivos de ese directorio, ver lo que hay en un sitio y en otro no… en fin, cuenta con muchas opciones muy interesantes. Incluso es capaz de analizar cambios en nuestro repositorio git, svn, csv, etc.
El programa lleva 10 años con nosotros y sigue activo, con versión en este 2015.

Y a ti, ¿ qué programas te han salvado la vida este año?

También podría interesarte...

There are 12 comments left Ir a comentario

  1. Pingback: Programas que me han salvado la vida este 2015 | PlanetaLibre /

  2. davidochobits /
    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 40.0 en Windows Windows 7

    Hola,
    Una lista de programas muy interesante. Una pregunta, ¿Qué tal Grisbi comparado con GNU Cash?
    Saludos!!

    1. Gaspar Fernández / Post Author
      Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 41.0 en Ubuntu Linux Ubuntu Linux

      Pues el caso es que GNUCash tal vez tenga más opciones que Grisbi y fue mi opción cuando decidí llevar mis finanzas personales con un programa. Aunque en la fecha en que lo probé (en 2008 o así) no me decidí por él porque me pareció bastante inestable, no lo vi nada intuitivo y creo que por aquel entonces no tenía los datos por SQL (lo cual me gusta bastante y acabo de ver que ahora funciona así).
      Con Grisbi en cambio, me hice en seguida, nada más arrancarlo pude ir almacenando mis datos (tengo poca idea de economía), hice algunas operaciones básicas (inserción, borrado, moví cosas de una cuenta a otra, corregir movimientos y cosas así y no se colgó. Tengo que decir que sólo he conseguido colgar Grisbi una vez y fue cuando intenté eliminar una cuenta completa después de varios años de movimientos, supongo que sería por tener entradas vinculadas a otras cuentas.
      GNUCash, empieza a parecerse a un programa para gestión de PYME, por las opciones que tiene, y hay muchas cosas interesantes. Se puede comunicar con los bancos automáticamente (dudo que muchos bancos lo permitan), genera informes más bonitos, en fin, creo que hay que cacharrearlo más para aprovechar su potencial.

      1. davidochobits /
        Usando Google Chrome Google Chrome 45.0.2454.101 en Windows Windows 7

        Pues probaré Grisbi, ya que quizás es verdad que GNU Cash es muy grande para llevar las finanzas domésticas. Después de probarlo veré con cual me quedo.
        Saludos!

  3. Daniel S /
    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 40.0 en Ubuntu Linux Ubuntu Linux

    Gracias por el aporte, quisiera saber cual distribución es la que utilizas con KDE, he de pensar que usas Kubuntu.

    Es bueno llevar eso del dinero por que luego ya ni sabes a donde va.

    Saludos.

    1. Gaspar Fernández / Post Author
      Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 41.0 en Ubuntu Linux Ubuntu Linux

      Actualmente tengo Linux Mint 17.2 Rafaela con KDE. Vamos, parecido a Kubuntu, pero Linux Mint trae algunas cosas instaladas de por sí y tiene un toque en la configuración que me gusta.

  4. Pingback: Encontrar la diferencia entre la salida de dos comandos en nuestra terminal – Poesía Binaria /

  5. wsn /
    Usando Debian IceWeasel Debian IceWeasel 38.7.1 en Linux Linux

    Estupendo, ahora descubro gracias a este artículo a MELD y PAC.

    Gracias Gaspar F.

    1. Gaspar Fernández / Post Author
      Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 45.0 en Ubuntu Linux Ubuntu Linux

      Para eso estamos, para compartir y apoyar estos proyectos ! 🙂 Gracias por tu comentario.

  6. Pingback: Tus datos en Internet, ¿están realmente seguros? – Poesía Binaria /

  7. Pingback: El lugar donde se hace este blog – Poesía Binaria /

  8. Pingback: Programas que me han salvado la vida este 2016 – Poesía Binaria /

Leave a Reply