Publi

El 2017 para Poesía Binaria. Posts, cambios, retos y lenguajes

2017 blog resumen del añoComo todos los años, hago un resumen de mi año con el blog. Resumiendo cambios, hitos, agradeciendo mucho a mucha gente y contando alguna cosilla curiosa.

Si el 2016 fue un buen año para el blog, 2017 ha sido un año más de mantenimiento. Aunque el año empezó fuerte, teniendo en marzo dos posts en Menéame. Uno en portada, Edición de Vídeo en GNU/Linux; y otro en portada de la categoría Linux, Aplicaciones Web Serverless. Por suerte, a pesar de los miles de visitas recibidos en cosa de 3 días, el servidor aguantó el tirón bastante bien. No sólo cuentan las visitas desde Menéame, sino que hubo gente que compartió los contenidos por redes sociales y todo, lo cual me hizo mucha ilusión.

Pero en el terreno personal ha sido un año muy duro y me ha obligado a estar desconectado. He intentado mantener la frecuencia de uno o dos posts semanales, aunque ha habido semanas que no he podido publicar nada. Finalmente, este año he publicado 56 posts nuevos. Y alguno, muy muy largo. También algunos vídeos en Youtube que espero retomar este año.

El plano económico

El año pasado, el blog no me costó dinero. Eso fue una buena noticia para mí, después de andar muchos años invirtiendo para mantenerlo. A ver, es mi hobbie, me hace ilusión y me lo paso bien escribiendo, ¿qué más quiero?. Este año tampoco me ha costado dinero, entre algunos posts patrocinados, algunos referidos de DigitalOcean y alguna cosilla más. Pero entre hosting y dominio ya se fue todo.

De todas formas, de cara a mis visitantes, aunque alguna vez realice algún post patrocinado, suelo llevármelo un poco al terreno de la programación, o administración de sistemas, poner ejemplos de terminal o algún fragmento de código para dar un valor añadido al visitante. No suelo aceptar todos los que me vienen, es más, han sido sólo unos pocos los que he puesto aquí.

Mudanza de dominio

Después de muchos años en el dominio totaki.com al que le tengo cariño y fue casa de uno de mis primeros proyectos web que me gustaría retomar algún día. He decidido adquirir un dominio para este blog. Casi desde que nació el blog quise coger el punto com, pero ese casi supuso que no pudiera hacerlo, por un mes o así y, aunque el dominio no tiene nada y me he puesto en contacto con el dueño, no me contesta. Así que, a mitad de 2017 decidí pillar el punto net.

Como iba siendo un año malo, sabía que de visitas no andaría bien, así que tiré para adelante. Intentando que en lo relativo al SEO no sufriera demasiado. E intentando hacer la migración con el menor tiempo offline. Cerré la web durante media hora y en más o menos hora y media ya estaba todo probado y funcionando, con redirecciones desde el antiguo dominio, algunos plugins que me había resistido a actualizar actualizados y algunos arreglos que se me habían quedado colgados tiempo atrás hechos. Espero escribir pronto un post de cómo hice todo por si a alguien le sirve.

El caso es que tras la mudanza, y pasadas dos semanas o así las visitas subieron, aunque no todos los agregadores se portaron bien.

Redes sociales

Este año no he estado muy activo en redes sociales. Otras veces, publicito los posts en Facebook y en Twitter siempre que salen, o incluso todos los días publico algún post antiguo. Esta vez no he estado tan activo en Facebook, ni Twitter. He publicado varios posts, sobre todo los nuevos, pero tampoco he sido todo lo constante que me gustaría. Y este año no he participado tanto en grupos de Facebook, y se nota mucho en las visitas totales.

Aunque aquí os pongo las 5 publicaciones más populares en Facebook:

  1. Foto de Debian en mi móvil Android. Por cierto, publiqué un vídeo de la instalación.
  2. Rescatando capturas de pantalla perdidas en el disco duro.
  3. Consejos para endurecer un servidor SSH
  4. ¿Qué debemos tener en cuenta a la hora de montar un servidor?
  5. 20 cosas chulas que podemos hacer en la terminal de Linux

En Facebook, la página de Poesía Binaria, tenía 818 likes a día 1 de enero de 2017, y 856 likes a día 1 de enero de 2018. Además, se han descolgado 10 personas de la lista (os echaré de menos).

En lo que respecta a Twitter, tengo muchos proyectos por llevar a cabo y mucho por hacer para terminar de automatizar muchos de los procesos de publicación de posts. Sólo me queda agradeceros a muchos de vosotros la difusión de algunos tweets y posts: @debianhackers, @sysadmit, @aprendizdsys, @almu_hs, @m4r14h, @yoyo308 y @ochobitsunbyte. Y seguro seguro que me dejo a alguien. Tengo pendiente desarrollar alguna herramienta para monitorizarlo, seguro que existen, pero soy de lo que no hay y me encanta programarlo.

Aún tengo pendiente de publicar un artículo invitado, por mi amigo @startgo_connect. Lo haré pronto, no me olvido. Además, estoy abierto a colaboraciones, tanto de personas que quieran publicar aquí como para publicar como invitado en otros blogs.

Aunque no es muy siglo XXI, este año, también estrené newsletter. Aunque sólo envié un e-mail, quiero ponerme un poco las pilas con mis 42 suscritos y enviarles contenidos interesantes.

Lo más visitado

Aunque muchos optáis por Google Analytics, yo utilizo Piwik. Dentro de lo que cabe, intento no utilizar demasiados servicios externos, aunque sean gratis, quiero que la información me pertenezca. Es cierto que también tengo Adsense, y que Google puede monitorizar del mismo modo las visualizaciones y quedarse con la información que le dé la gana de mi blog, pero bueno, siento que con Piwik tengo más control.
Por tanto, lo más visitado este año en mi blog ha sido:

  1. Bucles y cursores en MySQL con ejemplos.
  2. Formas de transformar un entero a cadena en C y C++
  3. Introducción a Timer y TimerTask en Java
  4. 9 trucos para manejar cadenas de caracteres en Bash y no morir en el intento.
  5. ¿Qué características necesito para editar vídeo en GNU/Linux?

Este año, las estadísticas son muy muy variadas. Hay de todo, y está muy repartido.

Lo más buscado

Los usuarios, cada vez usan menos el buscador interno. Casi siempre, las búsquedas suelen ser en Google, y éste remite a una página del blog. Pero bueno, hay cerca de 1000 búsquedas en este sistema. Siendo:

  • imagemagick (11%)
  • bmp (4%)
  • bash (3%)
  • memoria compartida (3%). Me ha resultado muy curioso este resultado.
  • magento (3%)

Además, aunque Google no nos chiva lo que se ha buscado, utilizando las estadísticas de otros sistemas que sí nos lo dicen. Las búsquedas con las que más gente entra son:

  1. amazon
  2. for en bash
  3. poesía binaria
  4. números primos en C
  5. cursores mysql

Aquí hay variaciones con respecto a años anteriores. Pero está muy bien

Navegadores más usados

  • Google Chrome (60%) baja 10% con respecto al año pasado.
  • Mozilla Firefox (22%) baja 1% con respecto al año pasado.
  • Chrome Mobile (6%) entra con fuerza. Tal vez el año pasado el sistema no lo diferenciaba.
  • Safari (2%) baja 1% con respecto al año pasado.
  • Opera (2%) sube 1% con respecto al año pasado.

Aunque creo que es interesante, tal vez el año que viene sí que veamos un cambio en este aspecto. La entrada de Firefox Quantum en nuestras vidas ha sido fuerte. Llevo años utilizando Firefox y Chrome a diario, pero el aumento de rendimiento en Firefox hace que me decante un poco más por éste último.
Internet Explorer, Edge y otros, andan por el 1%, pero están en la novena y undécima posicion.

Sistemas Operativos más usados

  • Windows (62%) sube 1% con respecto al año pasado.
  • GNU/Linux (cualquier distribución) (18%) sube 1% con respecto al año pasado
  • Android (9%) baja 1%
  • Mac OSX (5%) se mantiene

Enlaces entrantes

Bueno, fueron dos días lo que duró lo más fuerte del efecto Menéame (y no fue demasiado fuerte, he visto efectos más fuertes), pero con eso bastó para ponerse la segunda en referencias, por detrás de Facebook. En este listado, dejando fuera las entradas desde redes sociales como Facebook, Twitter, Google+, Youtube y LinkedIn:

Y, ¡qué sorpresa! Encontrarme a un amigo como @elblogdeliher por aquí. Este año, al no publicar tantos posts, otros directorios como bloguers, planetacodigo y planetalinux. Y, otra sorpresa más, algunos de mis posts son enlazados desde aulas virtuales, cosa que me saca una sonrisilla tonta y me hace sentir que mis chuletas le valen a alguien más 🙂

Países

El hecho de tener algún que otro post patrocinado hace que, centre un poco los contenidos en un país en concreto. En este caso España, y es normal que haya subido el porcentaje. Además, la mayor parte de los países de Hispanoamérica que me visitaban, lo hacían desde Facebook:

  • España (63%)
  • EEUU (17%)
  • México (6%)
  • Argentina (3%)
  • Colombia (2%)

Lo más comentado

Empezamos con las consultas a mi WordPress. Aunque no las pondré todas, porque ya tenemos otros sitios donde consultarlas, algunas cambiarán ligeramente, y las pondré aquí. Como la consulta para ver los posts más comentados, que generará enlaces como los siguientes:

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
SELECT WPC.comment_post_ID AS Post_id,
     COUNT(WPC.comment_post_ID) AS Comments,
     WPP.post_title AS Title,
     CONCAT('<li><a href="https://poesiabinaria.net/', WPP.post_name, '">', WPP.post_title,'</a></li>') AS `Link`
  FROM wp_comments WPC LEFT JOIN wp_posts WPP ON WPC.comment_post_id=WPP.ID  WHERE
     WPC.comment_date>='2017-01-01' AND
     WPC.comment_date<'2018-01-01' AND
     WPC.comment_approved=1 AND
     WPC.comment_type<>'trackback' AND
     WPC.comment_type<>'pingback'  
  GROUP BY Post_id
  ORDER BY Comments DESC
  LIMIT 5;

Otras curiosidades

Este año se han publicado 56 posts y 3 páginas (1.13 por semana) de los cuales 27 de ellos contienen código y 29 de ellos ejemplos de uso de terminal (con el plugin SimTerm). Además, he modificado 24 posts de años anteriores.

En total 181 fragmentos de código (79 menos que el año pasado, aunque no he contado los de este post). De los cuales:

  • 45 son de C
  • 28 son de C++
  • 28 son de BASH
  • 20 son de Lisp
  • 18 son de Python
  • 17 son de PHP

Cada post tiene una media de 1919.7018 (393 palabras más que el año pasado) o unas 14721.4386 letras (3211 letras más que el año pasado), ¡enrollándome aún más que otros años!. También he publicado 386 enlaces (más o menos la mitad que en 2016) de los cuales 204 son internos (182 externos).

Los posts más largos

Los posts más cortos

Este año ha habido algunos posts cortos, sobre todo para comentar fotos de mi Instagram, y algunas pequeñas píldoras que quería publicar sin enrollarme demasiado.

Retos del 2018

Han pasado 8 días del año y aquí va el primer post. La media anual, por ahora no va nada bien. Aunque me gustaría llegar a los 150 posts (entre posts y páginas) como me propuse hace dos años. Tengo muchas cosas en el tintero que me gustaría probar y sobre las que me gustaría escribir. Y, aunque el tiempo parece cada vez menor, quiero intentarlo. Aunque a este paso voy a tener que ponerme como reto el número de palabras.

En 2017 empecé fuerte publicando vídeos en mi canal de Youtube, aunque lo tuve que dejar por problemas personales, así que quiero retomarlo, junto con una pequeña sorpresa.

Foto principal: unsplash-logoBrigitte Tohm

También podría interesarte...

Leave a Reply