Publi

Primeras decisiones para crear tu tienda online con WooCommerce

photo-1441984904996-e0b6ba687e04_2
Hoy en día, si queremos montar una tienda online tenemos un mundo de posibilidades. Lo primero será decidir si la vamos a montar nosotros o vamos a recurrir a una empresa o a personal especializado para ello. Todo depende del tiempo, dinero y conocimientos que tengamos para ello y de lo sinceros que hayamos sido con nosotros mismos en esos tres factores.
Como primera posibilidad, empezaré por la más dura, programar nuestra tienda, a mano, como unos valientes que somos y llevamos toda la vida programando o al menos el número de horas que hemos programado en nuestra vida se acerca a las 6 cifras (10h al día durante unos 11 años), aún así, seguramente nos basemos en algún framework para nuestro lenguaje de servidor preferido. Lo mejor y lo peor de este método es que si tenemos un problema, los únicos culpables somos nosotros, y puede que surjan muchos problemas. Otro factor positivo es que si nos embarcamos en un proyecto así vamos a aprender muchísimo y eso siempre es bueno. Lo malo, es que también vamos a tardar mucho, además, vamos a entrar en tiendas de la competencia que van a tener muchas cosas chulas, las querremos tener y podemos tardar mucho tiempo en implementarlas.

Otra posibilidad es utilizar un software de tienda online ya hecho y aquí soy siempre partidario de utilizar software libre o de código abierto, como Magento[1], Prestashop, OpenCart u otros muchos. Vamos a ir algo más rápido, todo el núcleo de nuestra tienda estará ya programado y es algo que tienen en común todas las tiendas. Gestión de categorías, productos, páginas estáticas, clientes, carro de la compra, envíos, pagos, facturación y más. Prácticamente tendremos que elegir un tema, buscar algunos plugins útiles (los hay gratis y de pago) y meter nuestros productos… Lo malo es que nos va a tocar programar, da igual cómo nos pongamos, pero al menos una línea de código tendremos que editar y lo malo es que para editar ese código tendremos que aprender un poco cómo funcionan dichas tiendas en línea por dentro. En mi caso particular, he utilizado Magento y al principio es un poco lioso cómo está programado.

He querido separar otra opción más, relacionada con la anterior: utilizar WordPress + WooCommerce[2]. Además, es la opción que recomiendo si no te quieres calentar mucho la cabeza. Primero porque es ligero, como WordPress y segundo porque es fácil de programar y de gestionar. Si has utilizado WordPress sabrás categorizar y gestionar productos, envíos, clientes y demás; y si has tocado alguna vez algo de código en WordPress, habrás visto que es muy fácil y además podrás aprovecharte del ecosistema WordPress, es decir, podrás utilizar shortcodes en los productos, utilizar plugins de WordPress y utilizar WP-CLI[3] para automatizar el proceso. Ni que decir tiene que a estas alturas toda tienda en línea que se precie tiene también un blog, y ya que tenemos WordPress instalado podemos utilizar éste para todo, y así tendremos el mismo look&feel sin que nos cueste mucho.

La ventaja de usar una solución libre o de código abierto

Personalmente creo que una solución libre siempre será más segura ya que, al estar su código disponible, todo el mundo puede ver sus fallos, y cualquiera puede aportar soluciones a muchos de los problemas que puedan surgir. Al mismo tiempo, muchas personas podrán colaborar en el desarrollo y la documentación de la plataforma. Con lo que tendremos en nuestras manos una aplicación muy robusta y muy probada.
Aunque pueda parecer contradictorio, las soluciones privativas (no nos permiten ver su código, ni mucho menos mejorarlo, suele ser ilegal hacer copias de ellas…), no suelen ser más seguras porque el número de personas que mire es mucho menor; es más, a veces suele haber problemas conocidos que tardan años en solucionarse.

Por otro lado, tenemos que tener presente el hecho de que libre no significa gratis. Aunque mucho software libre nos lo podemos descargar y utilizar sin restricciones, en ocasiones puede que tengamos que pagar por él (no es el caso de WordPress + WooCommerce, pero sí de algunos plugins); en muchos de los casos los plugins serán nuestros y podremos hacer lo que queramos con ellos, tal vez hayamos pagado por un periodo de soporte en el que recibiremos actualizaciones de los mismos. También puede darse el caso de que tengamos que pagar por WordPress + WooCommerce + plugins + configuración, en ese caso estaremos pagando por el trabajo de la persona que nos monta la tienda en línea, es decir estamos pagando por el tiempo invertido y los conocimientos de la persona que nos da el producto listo para utilizar y a nuestro gusto y no por el software.

Sobre Woocommerce

¿Quieres instalar un WordPress con Woocommerce en un tiempo récord? Contamos con que el directorio www que vamos a crear es donde nuestro servidor lee la web, accedemos por SSH a nuestro server y nos ponemos a teclear:

# Creamos base de datos y contraseña para mi base de datos
mysql -uroot -p
CREATE SCHEMA MyShop;
Query OK, 1 row affected (0.01 sec)
GRANT ALL PRIVILEGES ON MyShop.* TO ‘shopdbuser’@’10.1.1.%’ IDENTIFIED BY ‘internalpassword’;
QUIT
Bye
# Descargamos e instalamos WordPress
wp core download --path=www --locale=es_ES
Creating directory ‘/var/www/myshop.com/www/’.
Downloading WordPress 4.6.1 (es_ES)…
Success: WordPress downloaded.
wp core config --dbname=”MyShop” --dbuser=”shopdbuser” --dbpass=”internalpassword” --dbhost=”localhost” --dbprefix=”shop_” --locale=es_ES
Success: Generated ‘wp-config.php’ file.
wp core install --url=”http://myshop.com/” --title=”Mi tienda online” --admin_user=admin --admin_password=”contraseña” --admin_email=”mi@correo.com”
Success: WordPress installed successfully.
# Instalamos y activamos WooCommerce
wp plugin install woocommerce
wp plugin activate woocommerce
# En muchos proveedores, es necesario establecer los permisos correctos para que todo vaya bien
sudo find -type d -exec chmod 775 {} \;
sudo find -type f -exec chmod 664 {} \;
sudo chown -R www-data *

Lo primero que hemos hecho ha sido crear una base de datos y un usuario (muchos proveedores ya nos dan esto), lo siguiente es configurar WordPress con dicha base de datos y establecer un usuario de administración (admin y contraseña no son buenas credenciales de acceso, sed originales). Lo siguiente será entrar en nuestro panel de administración dentro de nuestrodominio.com/wp-admin e identificarnos. Desde el minuto cero, Woocommerce nos guiará en la configuración:
Screenshot 17-11-2016-191140

Ya sólo nos quedará ponernos a insertar productos, para lo que nos puede ayudar un plugin como woocommerce-csvimport[4] y configurar las pantallas y textos de nuestra web (quiénes somos, política de cookies, envíos y demás textos legales). Ya que estamos sobre WordPress, y es muy fácil de manejar, podremos conseguirlo en muy poco tiempo y además podremos utilizar todas las ventajas de edición que nos proporciona WordPress: inserción de shortcodes en las páginas, inserción de vídeo, tweets y mucho más de una forma muy visual y atractiva. Además, disponemos de un gran catálogo de extensiones que podemos configurar tanto para WooCommerce (para el caso de productos, envíos, pagos, etc) como para WordPress (por si queremos botones sociales, cajas de Twitter, Facebook, caché de páginas, seguridad, etc).

Por si fuera poco, si te apetece o necesitas escribir algo de código, aprender cómo hacerlo es muy fácil y tenemos mucha documentación en los codex de WordPress[5] y de WooCommerce[6]. Admás, si quieres empezar a crear plugins para WordPress puedes empezar por aquí[7].

Alojamiento para tu tienda

Todo proyecto online necesita un alojamiento. Esto será un equipo informático conectado a Internet de alta velocidad las 24h, generalmente estos ordenadores suelen estar en centros de datos que realmente cuidan los equipos que mantienen controlando tanto temperatura, humedad y acceso físico entre otros. Además, los equipos suelen ser grandes y tener servicios de alimentación alternativa (por si se va la luz o hay variaciones en la línea), servicios de Internet alternativos (por si se desconecta de la red) y mantenimiento (personal que cambia los equipos si fallan, vigila ataques, hace copias de seguridad, etc); por eso no es buena idea alojar una web en un ordenador de casa (para hacer experimentos está bien, pero no para nuestro negocio).

Todo aquel que monta un negocio online, quiere que vaya bien, empieza con muchísima ilusión y considera su tienda como si fuera un hijo. Y como tal, no queremos que le falte de nada, y que tenga siempre buena salud, y cuando se pone malo, nos desesperamos y somos capaces de movilizar a medio Internet para recuperarlo. El hosting WooCommerce de SiteGround está aquí para ayudarnos. Por un lado, nos proporcionan tres planes que se adaptan a nuestras necesidades: tal vez al principio no tengamos muchas visitas, pero con el tiempo iremos creciendo, así nuestro hospedaje se adaptará a nosotros. Además:

  • Nos proporcionan un certificado SSL (recuerda que Google lleva un año penalizando webs no seguras y Chrome 56, en 2017, marcará las webs que no sean HTTPS como inseguras[8]).
  • Seguridad y actualizaciones de parte de SiteGround: Ellos se encargan de que tengamos todo actualizado, no entren intrusos y nuestro servicio se encuentre online todo el tiempo. Nosotros sólo tendremos que preocuparnos de vender, actualizar stock y ¡dar mucha guerra en redes sociales para que nuestros clientes conozcan que tenemos Black Friday!)
  • Si tenemos algún problema, les podemos llamar a cualquier hora (24×7) o contactar por chat. Por mi experiencia siempre que he hablado con ellos han sido muy amables y muy rápidos.
  • ¡¡Tenemos SSH!! Yo sin una terminal no sé vivir y si de verdad aprecias tu tiempo, te lo recomiendo, gracias a WP-CLI se pueden realizar muchísimas tareas de mantenimiento sobre WordPress en un tiempo récord. Además tener SSH nos puede ayudar a hacer algunos tipos de importaciones, descargas masivas de imágenes y automatizar procesos que a golpe de ratón serían eternos.
  • Almacenamiento SSD, PHP7 y mucho más para que tu web vuele.
  • Y mucho más…

Referencias

Al ser un post patrocinado, he decidido incluir todos los enlaces al final. Así los enlaces a la marca van primero, que seguro que le gusta a los buscadores.

Foto: Clark Street Mercantile

También podría interesarte....

There are 3 comments left Ir a comentario

  1. Pingback: Primeras decisiones para crear tu tienda online con WooCommerce | PlanetaLibre /

  2. davidochobits /
    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 50.0 en Windows Windows 7

    ¡Hola Colega!

    Tiene buena pinta, ¿qué licencia utiliza? ¿Es software libre?

    Salu2!

    1. Gaspar Fernández / Post Author
      Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 49.0 en Ubuntu Linux Ubuntu Linux

      Pues por un lado la licencia de WordPress es GPLv2 o superior (vamos, ahora mismo v3). WooCommerce tiene licencia GPLv3 directamente. Por lo que sí, son libres. Incluso muchos de los plugins que te venden son también libres, lo que en realidad te venden es un periodo de soporte de un año para esos productos, mientras estés pagando podrás actualizarlos y supongo que podrás contactar con ellos para que te ayuden con algún problema.

Leave a Reply