Publi

Programas que me han salvado la vida este 2016

photo-1477244075012-5cc28286e465Otro de los posts típicos de fin de año que me gusta hacer (bueno, el año pasado fue el primero, aunque hace unos años ya empecé con el tema). Sabemos que un navegador, un cliente de correo y tal vez un programa de música son esenciales (y un S.O., pero no quiero ser pesado con ese tema), así como la mensajería instantánea, aunque en este último caso debemos coger el programa que más utilicen nuestros contactos o alguno compatible. Pero hay muchos más programas que utilizo a diario y que son de grandísima ayuda en mi día a día que serían difíciles de reemplazar.

Aunque seguro que repito con programas de posts anteriores, eso quiere decir que lo sigo usando, habrá cambios. Por supuesto, estos programas tendrán licencias libres y se podrán conseguir en sus webs oficiales, descargarlos, usarlos, estudiarlos y modificarlos sin ningún problema. Allá va el listado:

Emacs

Screenshot 11-12-2016-191203La foto ha cambiado, y es que después de unos 11 años he cambiado el tema y algunos plugins, por el deporte de cambiar, no porque me hubiera cansado. Es más modernito 🙂 Para mí, el mejor editor de texto para código que hay. Me costó muchos años encontrar un editor que me hiciera sentir cómodo y productivo. Lo malo, es que al principio aprender a utilizarlo es muy duro y hay que tener tiempo y estresarse porque al principio no avanzas nada, pero a la larga se agradece.

Cherrytree

Screenshot 11-12-2016-191207En esta pantalla vemos algunas notas de algún proyecto antiguo junto con algunas cosas que he incluido en algún post.

Después de muchos años abandoné Keepnote. Es un software para gestionar notas, puedes crear árboles de notas y buscar en ellos de forma recursiva rápidamente. Keepnote llevaba años abandonado y tras unos problemas que tuve y después de perder decenas de notas he decidido cambiar el programa.

Cherrytree almacena las notas en un fichero sqlite, hace copias de seguridad de forma automática y pude importar casi todo lo que tenía en Keepnote (con algún que otro fallo, sobre todo en caracteres especiales en el nombre de los nodos), además ocupa mucho menos, 10Mb de notas en Keepnote son algo más de 300Kb en Cherrytree por lo que está mucho mejor optimizado en ese sentido.

Grisbi

Grisbi repite, como programa para manejar mis finanzas personales. Si dejo dinero a alguien, si me compro un móvil nuevo o voy al súper, todas las semanas reflejo los movimientos de dinero en este programa. Y junto con la capacidad de crear informes por periodo de tiempo veo en qué puedo ahorrar un poco más.

El programa es capaz de manejar una gran cantidad de movimientos. Algo más de 7 años de movimientos los tengo almacenados en menos de 3Mb, el programa se sigue portando muy bien a pesar de todo y de no hacer caso a los avisos de archivar movimientos.

Keepassx

Es mi gestor de contraseñas preferido, porque soy muy dado a crear contraseñas generadas y complicadas, para los servicios nuevos en los que me registro. Este programa sí que lo abro todos los días, seguro que si alguien hace un ataque a la memoria RAM de mi ordenador podría llevarse alguna contraseña, pero bueno, la clave está en arrancar el programa sólo cuando se necesita y cuando hayamos utilizado una contraseña volver a copiar algo más encima para que ésta ya no se quede.

Al menos con esto puedo utilizar una clave diferente para cada servicio diferente que utilizo, al menos los servicios importantes… esas páginas en las que te registras, o las webs de concursos y cosas así las podemos dejar con la misma clave de toda la vida…

PAC

Screenshot 11-12-2016-191242

Perl-Auto-Connector, lo utilizo casi a diario para gestionar múltiples conexiones por SSH y otros protocolos. Muy útil si ya no puedes contar con los dedos de las manos el número de máquinas que gestionas. Las puedes tener todas juntas y configurar muchas opciones de las mismas, cargar scripts automáticamente, incluso vincular Keepassx cuando accedas a un servidor con contraseña (eso sí, ¡¡ya tenemos que tener todos par de claves!!)

KDEConnect

Un desarrollo cada vez más de moda. Básicamente es para conectar nuestro móvil Android con el ordenador, con muchas opciones interesantes que nos hacen la vida mucho más fácil. Este año además, han mejorado muchísimo el programa introduciendo cifrado y robustez en general (la aplicación de Android no se cuelga, hay mejoras en la copia de archivos, etc)

Owncloud

A día de hoy tenemos mil opciones para utilizar la nube en nuestro provecho. Algunas sincronizan la información en nuestros dispositivos, otras no, pero lo que está claro es que en muchas de las opciones (sobre todo gratuitas), estamos cediendo nuestros datos a otras empresas. Por ejemplo Google Drive o Dropbox son servicios que nosotros no controlamos y en algún momento pueden traicionarnos, o pueden ser atacados y nuestros datos estar expuestos.

Aunque es recomendable no tener información confidencial, siempre hay fotos en la nube, están nuestros contactos de móvil, nuestras citas y tareas o incluso proyectos que estamos haciendo para terceros (y seguro que a esos terceros no les hace gracia que otra persona tenga un proyecto para ellos). Por esto, y porque a mi me gusta tener el control sobre la información que tengo en la nube, me gusta guardarlo todo en Owncloud, incluso los contactos del móvil los tengo por ahí, eliminando en la medida de lo posible la presencia de Google.

WP-CLI

Todo empezó escribiendo un post patrocinado por

Only 1 comment left Ir a comentario

  1. Pingback: Programas que me han salvado la vida este 2016 | PlanetaLibre /

Leave a Reply