Publi

Instalando GNU/Linux conjuntamente en nuestro móvil Android

A veces no tenemos nuestro ordenador cerca, o tal vez necesitemos un entorno GNU/Linux con algún programa para una cosa rápida. Aprovechando que el núcleo de Android es Linux. ¿Podríamos instalar un entorno GNU con un XFCE, un Mate o algún programa así para trabajar?

Atentos al vídeo,

Es cierto que instalar un Gimp en una pantalla pequeña no nos sirve de mucho. Tal vez en una tablet vaya algo mejor, porque dibujar con el dedo está bien. Pero tal vez para visualizar un documento que las aplicaciones de Android no pueden. Editar un archivo o acceder a un servidor, hacer de proxy, llevar una base de datos o incluso una web completa para que la vea un cliente o un amigo son algunos de los posibles usos que le podemos dar a esta forma de llevar una instalación completa de GNU/Linux en nuestro teléfono. Además, podremos correr las aplicaciones gráficas desde nuestro móvil, o visualizarlas en el ordenador.

Aunque hay varias aplicaciones que nos permiten tener nuestro sistema GNU/Linux en el móvil, incluso podemos copiar nosotros los archivos, hacer chroot, a mano, configurar el servidor X y lanzarlo (hay terminales móviles que permiten lanzar el servidor X en framebuffer, con algunos no se puede). He escogido LinuxDeploy, programa que sigo desde hace años y me ha dado buenos resultados. Este programa permite visualizar las ventanas a través de VNC, programa que podemos instalar en cualquier ordenador y cualquier sistema operativo, o incluso el mismo móvil (aunque he de decir que va muy lento), XServer XSDL, de forma que podemos correr la sesión X iniciada desde Android y visualizarlo todo en tiempo real desde el móvil, o incluso con el anterior mencionado framebuffer.

¿Qué programas instalo?

Ya depende de la arquitectura de CPU de nuestro móvil. Normalmente los móviles suelen traer ARM y muchos programas tienen actualmente soporte para ARM. Por ejemplo, software para Raspberry Pi. Además, hay programas hechos en Python u otros lenguajes de scripting que pueden ser ejecutados sin problema en ARM. Así que el único límite lo ponemos nosotros. Es verdad que a lo mejor tenemos que trabajar un poco los programas, porque no vengan todo lo bien configurados que nos gustaría, pero esto de llevar un GNU/Linux en el móvil está muy bien.

El gran problema, la batería

Es cierto que cuantos más programas ejecutemos a la vez, la CPU trabajará más intensamente, enviará más peticiones a la memoria, a la SD y al resto de dispositivos que conforman nuestro móvil. Además, si ejecutamos programas gráficos, la pantalla permanecerá encendida y es prácticamente como cuando jugamos en el teléfono, la batería bajará más rápidamente.
De todas formas, he de decir que mis pruebas ejecutando GNU/Linux en segundo plano, con un servidor web, tal vez reduzcan una o dos horas el tiempo que dura la batería con algo de carga, por lo que si eres de los que carga el móvil cada noche, seguramente no tengas que variar tus costumbres.

¿Alguna utilidad que se te ocurra?

¿Se te ocurre alguna utilidad para la instalación de GNU/Linux en tu móvil? ¿Ya lo tienes y le sacas partido a esta práctica? ¡Déjame un comentario!

También podría interesarte...

Leave a Reply