Publi

Windows10 y los sistemas operativos modernos

IMG_20160527_220015
Windows10 lleva casi un año entre nosotros y, sinceramente no lo he tocado hasta el viernes pasado, y tampoco tenía demasiado interés. Como muchos lectores sabrán no uso Windows como sistema operativo principal desde 2004, cuando dejé Windows2000 definitivamente.
Aunque más o menos, me vi obligado a utilizar WindowsXP en muchos ordenadores, incluso instalar máquinas virtuales de Windows para utilizar algún programa aislado, o revisar la configuración específica de algún software en particular sólo disponible en esa plataforma. Con Windows7 pasó algo parecido, y Windows8 no lo he tocado.

Pero hace poco me he comprado un portátil nuevo. Y, al tratarse de un ordenador devuelto en la tienda donde lo compré, le instalaron Windows10 para probarlo por completo y asegurarse de que todo funcionaba… pero se lo dejaron instalado, y decidí curioserarlo un poco.

El portátil es un Asus GL552VW-DM141. Vamos un procesador i7-6700HQ, 8GB de RAM, 1TB de disco duro y una gráfica dedicada GTX960M, no está mal para los cerca de 640€ que me ha costado (por ser procedente de una devolución, en Amazon por ejemplo a día de hoy está por cerca de 840€ con envío y todo) y bueno, con el dinero que me ahorro me compro un poco de RAM y un SSD.

Primera impresión

El caso es que, nada más arrancar (desde que pulsé el botón de arranque), fueron 1 minuto y 18 segundos de espera, hasta que pude tocar algo. Está bien que el logotipo de la marca del portátil se mezcle con el inicio del sistema operativo… te quitas por un lado aquellas letras feas clásicas de la BIOS (que a mí me gustan, vamos) que te decían la memoria, detectaban los dispositivos de almacenamiento y te decían las teclas que tenías que pulsar para ciertas tareas de configuración y mantenimiento (Configuración del sistema, elegir el volumen de arranque, arranque de red y alguna cosa más).

Por otro lado, aunque está bonito, la pantalla bota un poco (se vuelve un instante a negro), en varias ocasiones como si intentara cambiar de modo y no pudiera, hasta que por fin el logotipo de la marca se vuelve más pequeño (por fin, cambio de resolución, que para eso la pantalla es FullHD).

De todas formas, comprendo que es un primer arranque, pero me parece excesivo que un equipo tarde más de un minuto en arrancar (en 2016) aunque sea un HDD magnético, que puede tener más de 80Mb/s de transferencia.

Bienvenida de Windows10

Diseño minimalista y tipografías sencillas y legibles, se nota que hasta el tono del color de fondo está muy estudiado, aunque no se han currado nada más allá. Por ejemplo, para cambiar la zona horaria tuve que buscar “Madrid” y eso lo veo una pérdida de tiempo, he visto otros diálogos que pulsas la M varias veces y ahí lo tienes. Además, el desplazamiento en la lista no puede hacerse con los dos dedos, o desplazando en un lateral sobre el touchpad (cosa que parece ser que no funciona en ningún lado).

Vamos a conectarnos

Yo creo que Windows no ha destacado nunca por su facilidad para conectarse (si tu red tiene alguna restricción). Es decir, hay un diálogo, precioso, a pantalla completa, con las redes inalámbricas disponibles (diálogo en el que tampoco puedo desplazarme bien con el touchpad). Desde aquí puedo seleccionar una red y si tiene clave introducirla y conectarme. Hasta ahí es muy fácil, y si la conexión es directa y la IP se asigna automáticamente todo va bien. Pero en casa, no tengo DHCP, y mi máscara de red no es 255.255.255.0, así que no me pude conectar a Internet desde este diálogo. Muy sencillo, pero poco útil si te sales un poco de la norma. Más tarde sí que se puede conectar cuando termina la instalación, aunque me parece un esfuerzo inútil crear varios diálogos diferentes para lo mismo.
También me molestó que no pudiera utilizar el teclado retroiluminado en esta pantalla. Estoy prácticamente a oscuras, y no me he hecho aún a este teclado, por lo que quería ver las teclas y pensé que era un buen momento para probar esto, pero Microsoft no quiso. No creo que haya ningún problema de seguridad dejando activar esta característica en la pantalla de bienvenida, o tal vez Windows requiera un driver especial para esto. No lo sé, aunque el teclado retroiluminado no lo he podido utilizar en Windows (tras instalar Linux sí que he podido utilizarlo sin problema.)

Tipo de configuración

Omitido el paso de conexión, puedo elegir entre configuración rápida y personalizada (Qué recuerdos de los 90 y principios del 2000, pero me gusta esto de poder elegir cómo quiero hacer las cosas). La configuración rápida es muy: siguiente, siguiente, siguiente, y no tengo que hacer nada entre los pasos, lo cual considero un poco tonto. La personalizada me descubre que Windows10 envía todo lo que quiere a Microsoft:

  • Personalizar mi voz, escritura y entrada de lápiz para enviar a Microsoft los detalles de contactos y calendarios, junto con otra información de entrada asociada. Es decir, Microsoft, con la excusa de mejorar mi experiencia de usuario tiene que recibir toda esa información. Aunque considero que muchas cosas podrían procesarse de manera local, pero el reconocimiento de voz y escritura no lo hacen así y como dicho reconocimiento no es local, tu información debe estar en sus servidores para que Windows, sepa que existe y te la pueda servir. Es una ventaja porque constantemente actualizarán los algoritmos y mejorarán la respuesta, pero definitivamente una vulneración de nuestra privacidad como usuarios.
  • Enviar a Microsoft datos de escritura y entrada de lápiz para mejorar el reconocimiento y la plataforma de sugerencias: Igual que antes, como los algoritmos de reconocimiento no los tienes en tu ordenador, si quieres dichas características, tienes que enviarles la información.
  • Permitir que las aplicaciones usen tu identificador de publicidad para las experiencias entre aplicaciones.
  • Permitir que Skype (si está instalado) te ayude a conectarte con amigos de tu libreta de direcciones y compruebe tu número de móvil. Se pueden aplicar carga de datos y SMS: No comprendo cómo una opción que puede aplicar carga de datos y SMS viene activada por defecto y en la configuración rápida no te hablan de ella.
  • Ubicación. Activa Encontrar mi dispositivo y permite que Windows y las aplicaciones soliciten tu ubicación, con el historial de ubicaciones, y envía a Microsoft y asociados de confianza datos de ubicación para mejorar los servicios de ubicación: La copia del texto es textual y sí, repiten ubicación un montón. Esto ya lo hacen otros como Google y Apple, mejoran tu ubicación enviándoles datos sobre la misma y al mismo tiempo te ponen en peligro. Microsoft y sus asociados de confianza sabrán dónde estás en cada momento.

Antes de continuar, voy a desactivar todo.

Segunda pantalla de opciones personalizadas

Ahora veo algunas opciones de conectividad:

  • Conectarse automáticamente a las zonas con cobertura inalámbrica abiertas sugeridas. No todas las redes son seguras. No sé quién determina la seguridad de una red abierta, tampoco sé si quiero conectarme siempre a una red.
  • Conectarse automáticamente a las redes que tus contactos comparten. Esta sí puede ser buena, si un contacto comparte conmigo una red, que no tenga que hacer nada para entrar.
  • Conéctate automáticamente a las zonas con cobertura inalámbrica temporalmente para averiguar si hay servicios Wi-Fi de pago disponibles: Supongo que se conecta a una red, mira lo que hay y si es una red de suscripción te avisa para que entres. No está mal, pero supongo que puede consumir batería (por ejemplo si te mueves mucho puedes ver muchas redes de este tipo, aunque supongo que se almacenará todo en una base de datos con la MAC del punto de acceso, para no estar todo el rato entrando.
  • Envía a Microsoft información completa sobre errores y diagnósticos: Esto no está del todo mal, muchos lo hacen y estoy de acuerdo, para mejorar los diferentes programas. Está bien que me dé la opción de hacerlo, no sé si me avisará cuando haya un problema de si particularmente quiero enviar la información de ese problema… por si estoy haciendo algo en el ordenador que no quiero que nadie sepa.

Estas las dejo activas, de todas formas, sólo es un juego de una tarde.

Tercera pantalla de opciones personalizadas

Cada vez menos opciones por pantalla, pero con alguna cosa interesante:

  • Usar los servicios en línea SmartScreen para ayudar a proteger contra contenido y descargas malintencionados en sitios web que carguen los exploradores de Windows y las aplicaciones de la tienda.
  • Usa la predicción de páginas para mejorar la lectura, acelerar la exploración y mejorar la experiencia global a la hora de usar los exploradores de Windows. Tus datos de exploración se enviarán a Microsoft: Ya estamos enviando más información a la empresa de Redmond.
  • Obtén actualizaciones de Internet y envía actualizaciones a otros equipos a través de Internet para acelerar las aplicaciones y las descargas de Windows Update. Y finalmente, vemos una forma de llenar nuestro disco duro, sabemos que los discos duros cada día son más baratos, las CPUs y las redes más rápidas. Es una buena forma de que Microsoft aproveche esa potencia, para no saturar sus servidores.
    • En este paso, desactivo las dos últimas.

      Siguiente paso de instalación: Nombre de usuario

      Nos pregunta nombre de usuario y contraseña, aunque la única seguridad que he visto ahí es que no puedes hacer que el recordatorio contenga la contraseña (he podido poner 1234 sin problema). Por un lado me viene bien, porque sólo voy a probarlo rápido, pero espero que las políticas de contraseñas no sean las mismas en otros lugares del sistema.

      Tras ello, viene una pequeña animación, mientras el disco duro no deja de girar. Al menos, como hacían los antiguos instaladores, mientras está copiando, muestran algo para que la espera se haga más corta.

      Finalmente, arranca Windows.

      Conexión de red

      Como dije antes, para conectar a la red de casa no tengo DHCP y tengo que cambiar la IP. Por lo que tengo que editar la configuración del dispositivo. Me ha resultado más sencillo que Windows7 en el que el primer día no encontré de forma fácil la configuración de TCP/IP. Aunque el diálogo de configuración del dispositivo de red no lo han cambiado mucho desde Windows95 (20 años con el mismo diálogo más o menos).

      Otra cosa que no he encontrado es configuración de IPs por conexión de forma nativa (supongo que todo se soluciona metiendo más programas). Es decir, hacer que la configuración de cada red (IP/puertas de enlace/DNS/etc) pertenezcan a cada red y no al dispositivo. Así, si me quiero conectar a otra red que no tenga la configuración automática pueda hacerlo sin tener que editar la configuración de dispositivo, y luego cuando vuelva a cada, no tengo que poner la configuración como estaba. Yo busco algo tan sencillo como llegar a casa, que mi dispositivo detecte la nueva conexión y que se conecte a ésta, listo.
      captura_win1

      Conectando dispositivos

      Es algo que ha mejorado mucho con los años, aunque los USB llevan con nosotros desde el 1996, y en el 2001/2002 empezaron a ser muy populares, parece que Microsoft ha tardado 20 años en hacer que el tiempo desde el que se enchufa un dispositivo sencillo (un pendrive) hasta el momento en que se puede usar sea mínimo. Como contraste, recuerdo que en Linux a eso de 2005/2006 en muchas distribuciones costaba que fuera automático y funcionara siempre, aunque desde 2008 al menos funciona muy bien en casi todas las distribuciones.
      En esta versión, Windows tras enchufar un pendrive pasa algo más de un segundo en detectarlo (lo cual está muy bien), en ocasiones, con algunas unidades ve problemas que quiere corregir. Esto sí que puede ser un problema, porque muchas veces la forma de corregir es formateando y a veces no pasa nada. Es más, he cerrado la ventana y he accedido de forma normal a la unidad.
      Otra cosa es cuando enchufas un dispositivo de red externo, un bluetooth USB, o algunos ratones, supongo que tarda un poco porque como no tiene driver, se lo descarga y en eso sí que tarda un poco.

      Apagado

      La tecla de apagado, por defecto suspende o hiberna el equipo, sin mostrar nada en pantalla. En teoría no pasa nada y, en un mundo ideal no pasa nada. Lo más que puede pasar es que gastes unos cuantos segundos de tu vida si le das accidentalmente. Por ejemplo, el teclado de mi portátil tiene la tecla de encendido integrada en el resto del teclado, en la esquina superior derecha, lo que puede hacer que alguna vez me confunda con mi antiguo teclado (que en esa posición tiene la tecla Fin).
      IMG_20160529_175255
      El problema viene cuando tienes muchas aplicaciones abiertas, llevas mucho tiempo usando el ordenador y no puedes perder lo que tienes, en ese momento, si Windows no durmiera o no espabilara correctamente podría ser terrible. Y he hablado con personas a las que les ha pasado con esta versión del sistema operativo.

      Por otro lado, hablando del apagado, cuando vas a Inicio (o icono de Windows) – Inicio/Apagago – Apagar, no apaga del todo. Parece ser que entra en un modo medio hibernación/medio apagado, se descargan las aplicaciones de memoria y se apaga, pero cuando se arranca el ordenador la próxima vez no tarda tanto en hacerlo (menos de 20 segundos). Pero aquí tenemos otro problema, hay veces que no arranca bien (no digo que sea común, pero sucede), y no te deja entrar en el sistema y al volver a apagar vuelve a entrar en el mismo modo de apagado ficticio que provoca que no se pueda salir de ahí. La solución más rápida en ese caso es apagar dejando pulsado 4 segundos el botón de apagado, lo que provoca que el apagado no pase por el sistema operativo y conlleva un riesgo para nuestro ordenador ya que puede que el disco duro esté en uso y se produzca pérdida de datos.

      Si quieres apagar el equipo del todo puedes hacerlo desde la línea de comandos (o símbolo del sistema) y escribir:

      > shutdown /s /t 0

      Notaremos que tarda algo más en apagar, y al encender en mi caso tarda 1 minuto y 30 segundos en volverse completamente usable (recordemos que está recién instalado).

      Sinceramente estos tiempos de arranque me parecen inadmisibles en 2016. Hace 6 años el tiempo medio de arranque de un ordenador era de 89 segundos. Aunque en muchos casos sea posible apagarlo para tener un arranque rápido, si una vez tengo un problema al encender, voy a ir con miedo siempre.

      Actualizaciones automáticas

      Desde que empecé a escribir el post (aunque estoy desde otro ordenador) he visto cómo se han instalado 3 actualizaciones. Creo que es una ventaja que si una actualización no es crítica no haga falta reiniciar, pero no me parece bien que todo se actualice solo. Es más, cuando estoy utilizando el ordenador, a veces necesito potencia y dichas actualizaciones provocan botes que no me dan buena impresión. Por otra parte, a mí me gusta decidir cuándo instalo las cosas y, en el pasado, incluso en el presente (tengo referencias de usuarios de Windows7), tengo noticias de muchas actualizaciones de aplicaciones o del sistema que han dejado algunos ordenadores sin conexión, sin arranque, sin poder utilizar una aplicación o con alguna característica congelada hasta la siguiente actualización. Aunque no tarden mucho en arreglarlo, es incómodo.

      Espacio en disco

      Algo que me ha sorprendido gratamente. Aunque Windows, desde hace tiempo crea varias particiones para instalarse. En mi caso tengo una partición de 450Mb, otra de 100Mb y otra de 16Mb, tras eso tengo una partición más con todo el espacio del disco duro. En total, Windows ocupa cerca de 20Gb. Puede parecer mucho, pero en realidad, creo que entre imágenes, drivers, diálogos y ventanas para muchas cosas no ocupa tanto como debería. ¿Vendrán ciertas partes comprimidas? Aunque estos 20Gb son con el sistema recién instalado, puede que a medida que se vaya usando ocupe más con copias de seguridad, instantáneas, actualizaciones y demás. También, mientras escribía este post, el espacio en disco disponible ha bajado unos 300Mb (¿actualizaciones descargadas?)-

      Ventanas

      Desde hace mucho tiempo digo que prefiero usar un sistema GNU/Linux porque puedo tener varios escritorios a la vez. Parece ser que después de casi 20 años, Microsoft lo ha pensado y ha decidido incluir esta característica de forma nativa. Aunque no he visto ninguna forma sencilla e intuitiva de mover ventanas entre escritorios (Vista de tareas – Seleccionas escritorio y mueves ventanas con el ratón). Para cambiar de escritorio con el teclado Control+Windows+Derecha o Control+Windows+Izquierda.

      Incluso otras operaciones básicas de forma nativa, como aplicar transparencia a ventanas o cambiar su posición relativa a la pantalla (frente / fondo). En ocasiones, son herramientas muy útiles para trabajar. Cuando te acostumbras resulta tremendamente útil. Hay soluciones para esto, pero no nativas.

      Varias pantallas

      Algo muy frustrante para mí es cuando enchufo o desenchufo un monitor y el sistema se queda congelado unos segundos. Es cierto que a finales de los 90 y primeros de 2000, cuando hacías esto tenías que tener el ordenador apagado porque se podía quedar colgado, incluso cuando lo hacías por los conectores RCA (enchufando una televisión), pero han pasado muchos años y tanto el hardware como el software debería estar preparado para aguantar la conexión/desconexión de un monitor sin molestarse mucho.
      Con Windows recién instalado e iniciado, he enchufado un monitor a través del puerto HDMI y Windows se ha quedado unos 12 segundos con el escritorio congelado. Es decir, alguna ventana en primer plano funcionaba y podía usarla, pero no podía tocar el escritorio. Tras ese tiempo, cuando reaccionó accedí a Escritorio (con el derecho) – Configuración de pantalla y no había detectado nada. Reinicié el equipo (con el reinicio rápido) y seguía sin detectar el monitor. No ha sido hasta que he apagado (del todo) e iniciado, cuando ha cogido el monitor.
      Pero eso no es todo, imaginémonos que hay un problema eléctrico, el monitor se desenchufa y se enchufa, el sistema se ha congelado unos 20 segundos, y luego todo se ha puesto a moverse y parpadear un par de veces (las dos pantallas) hasta que se recupera la configuración de los monitores. Aunque si me quedo sin tocarlo durante un tiempo todo vuelve a recuperarse. Aunque frustra que tarde.

      Nota de hardware: El hardware funciona perfectamente, arranqué con un live DVD de Linux Mint KDE 17.3, y repetí la operación, enchufar un monitor, no sólo el sistema no ha dejado de ser usable, sino que 2 segundos más tarde, veo un aviso de un monitor nuevo y un diálogo para aceptar la configuración automática o configurarlo a mano. Tras desenchufar y enchufar en menos de esos 2segundos, el sistema se ha recuperado y se ha conservado la configuración de los escritorios.

      Captura de pantalla

      Una cosa muy curiosa que sí que me ha gustado, es posible pulsar Windows + Imprimir pantalla y se guarda la captura completa en una carpeta de capturas de pantalla, sin necesidad de tener que abrir una aplicación y pegarla. Tenemos la aplicación de recortes, pero a veces no nos viene bien tener que abrirla (mejor una tecla rápida para todo).

      Recuperación del sistema

      Para mí, el peor punto de Windows10 con diferencia. Ya era así con Windows7 en casos en que todavía el sistema de recuperación dependía del fabricante del portátil (y en realidad era un WindowsXP que ejecutaba el software de recuperación). Luego en Windows8, era todo hecho por Microsoft y sigue en esta versión.
      Quiero valorar la opción de restablecer el sistema correctamente, es decir, volverlo todo como de fábrica, borrar todos los datos. El sistema me advierte que puede tardar varias horas. ¡Varias horas! Y de hecho, es así, en total, tardé 3h y 15min aproximadamente en hacer dicha recuperación de sistema. Me imagino un ordenador de trabajo que haya que restaurar y se pierda semejante tiempo en tareas de mantenimiento, tras las que haya que instalar luego software y hacer configuración.
      Personalmente no entiendo cómo se puede tardar tanto tiempo, con el disco trabajando casi todo el tiempo, con la CPU en uso (más que nada porque el ventilador que apenas se oye en el ordenador sí que se oía un poco durante ese tiempo).
      Otro detalle, es que durante la recuperación no puedes hacer nada. El sistema es inútil, es un pisapapeles que consume electricidad y hace ruido de forma gratuita. Es más, incluso si durante la recuperación, el portátil se desconecta de la electricidad, nada ni nadie te lo advierte, la batería se gasta sin ninguna advertencia y el ordenador se apaga teniendo que empezar desde el principio tras el arranque. Eso sí todo muy sencillo, más que sencillo, es que no hay que hacer nada mientras el ordenador trabaja.

      Para acceder al menú de mantenimiento tuve, que abrir el menú de Windows, pulsar Mayúscula – Inicio/Apagado – Reiniciar. Desde esa anti-intuitiva combinación de acciones accederemos a un menú de mantenimiento en el que podemos realizar ciertas tareas de reparación.

      Reconocimiento de voz

      Es una mala experiencia. Actualmente el reconocimiento de voz sólo está de mano de los grandes (Microsoft, Apple, Google…), porque hay tantas cosas a tener en cuenta, tantos idiomas y tantísima información a cotejar para leer una palabra que el hecho de que venga alguien nuevo y presente un sistema de estas características es casi inviable. Además, si estas grandes empresas reciben gran cantidad de audios con las voces de los usuarios y son capaces de saber cuáles funcionaron y cuáles no, pueden perfeccionar mucho sus sistemas.
      Pero tras utilizar un rato el reconocimiento de voz de Microsoft, e intentando hablar con mi mejor acento, pronunciación y completando todas las palabras, este reconocimiento de voz, no me entiende, cosa que sí que hace el de Google, por ejemplo, incluso algún pequeño proyecto con CMU Sphinx, aunque tenga pocas palabras disponibles y no sea para dictado.

      Fantasmas en mi ordenador

      Como todos los sistemas modernos, cuando el usuario no está haciendo nada, aprovechan para ciertas tareas de mantenimiento. En ocasiones, cuando está el equipo sin usarse, empieza a hacer un poco de ruido el ventilador (no es ensordecedor, ni mucho menos, es más, me sorprende escucharlo porque normalmente no hace ruido), observo el disco duro y lo veo en funcionamiento. Se tira así unos 20 segundos cada 10 minutos o así. No es que sea malo, pero desconcertante la frecuencia con la que lo hace. Casi siempre es el “Antimalware Service”, aunque otras veces puede ser algún servicio de actualziación, indizado, etc. Pero esto no es nada malo si no sucede de manera muy frecuente.

      En resumen

      Windows ha cambiado mucho en los últimos años, aunque conserva su esencia. Internamente tiene un núcleo híbrido, que teóricamente hace las veces de kernel monolítico con algunas de las ventajas de los microkernels. Su aspecto en los últimos años ha cambiado mucho, la experiencia de usuario también y la forma de presentar la información.
      Parece que en los últimos años, es más importante no agobiar al usuario con mensajes y opciones que proporcionarle una experiencia completa, haciendo aún más grande la brecha entre el usuario que maneja cuatro cosas en el ordenador y el usuario medio o el avanzado.

      No he probado Bash en Windows10 ni aplicaciones gráficas de Linux, porque ahora mismo quiero empezar a disfrutar de mi ordenador nuevo y ponerme a instalar otro sistema operativo con el que sigo sintiéndome más cómodo. Sé que hay un problema de energía a día de hoy con los Intel Skylake y el núcleo Linux que no permite que se activen los nuevos modos de bajo consumo, pero por lo que he podido usar desde un Live DVD no he tenido ningún problema.

      Por otro lado, quiero indicar que los problemas que he tenido, que he visto en otros ordenadores o he tenido conocimiento de ellos, no tienen por qué pasarle a todo el mundo. Como también hay personas a las que Windows ME no les ha dado nunca un problema (yo recibí un pantallazo azul nada más instalarlo o que enchufan un disco duro externo y no les da problemas el formato que viene de fábrica… cuestión de suerte, supongo.

      También podría interesarte....

There are 3 comments left Ir a comentario

  1. Pingback: Windows10 y los sistemas operativos modernos | PlanetaLibre /

  2. dftg /
    Usando Mozilla Mozilla 2.0b8pre

    A modo de anécdota (risueña) nomás… decir que, un Galpón Minino (Ártabros) arranca en 70 segundos, en una Sony vaio pcg-140.

    1. Gaspar Fernández / Post Author
      Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 47.0 en Ubuntu Linux Ubuntu Linux

      ¡¡Wow!! ¡¡Pero estamos hablando de un ordenador del siglo pasado !! (casi casi, jeje)

Leave a Reply