Publi

Los principales partidos políticos y el software libre para las próximas elecciones

elecciones_red2

En España, tenemos elecciones generales dentro de unos días. Unas elecciones que llegan en un momento histórico y complicado en este país. En el blog no me gusta hablar de mis ideologías políticas sencillamente, porque no es el lugar idóneo para ello.
Pero, voy a hacer un análisis lo más objetivo posible de los programas electorales de los principales partidos (Partido Popular o PP, Partido Socialista Obrero Español o PSOE, Ciudadanos, Podemos y Unidad Popular o UP). Pero claro, dada la temática de este blog, me voy a centrar en aspectos claros: software libre e informática y su aplicación a cualquier área.

Para obtener información acerca de la importancia del software libre en tiempos de crisis, recomiendo leer este post, entre otros del mismo blog.

Para poder hacer ese análisis, lo primero ha sido analizar los metadatos del PDF. Bueno, es verdad que estos documentos pueden pasar por muchas manos, y tal vez la última mano por la que pase que puede ser un diseñador, por ejemplo, no utilice software libre y eso no tenga que ver con el pensamiento del partido.
Por otro lado, se harán búsquedas en los programas electorales. Para decidir mi voto, he leído las partes que me interesan de cada uno de los programas, pero para este análisis buscaré ciertas palabras en los PDF de los programas y tras poner aquí el párrafo, veremos qué importancia le dan al software libre y qué nivel de detalle dan a sus medidas en el programa.
Los tipos de búsqueda serán de software libre (utilizando palabras como como abierto, open source, software libre, foss, código abierto, y derivados) e informática (utilizando palabras como informática, TIC y derivadas).

El orden de los partidos será primero los que tienen representación parlamentaria y luego los que no la tienen por orden alfabético.

Partido Popular

Descarga aquí el programa electoral
Fecha del archivo: 3/12/2015, 10:22:28
Generador: Acrobat PDFMaker 11 para Word
En el PDF figura el nombre del redactor: Gema Garrido López.

Evaluación

Con respecto al software libre, no dicen nada. Aunque en el tema de informática sí que hacen alguna propuesta, aunque por lo general parece un poco difusa, sobre todo me da esa impresión al no ser muchas de ellas medidas concretas sino (implusaremos, seremos activos, etc; en lugar de acciones concretas con las que conseguir dichos fines. Eso no quiere decir que no haya alguna medida directa. Con respecto a las elecciones de 2011 no hay ningún cambio, en ese documento no mencionaban nada de software libre tampoco y en su paso por el gobierno no han optado en ningún momento por este tipo de soluciones, ni tan siquiera las han sometido a concurso público.

Detalles

Búsqueda de software libre: 0 apariciones
Búsqueda de informática: 8 apariciones

Incrementaremos la inversión en sistemas informáticos para un seguimiento más efectivo de los servicios públicos y la evaluación de su eficacia, así como para hacer más atractivo el portal único de empleo a través de una mayor vinculación con otras redes sociales y portales de empleo privados.

Promocionaremos nuevas soluciones tecnológicas en la Administración que garanticen la eficiencia económica y seguridad informática, priorizando además el dinamismo necesario para adaptarse a las necesidades cambiantes del entorno.

Nos comprometemos a impulsar la introducción de nuevos contenidos curriculares tecnológicos
, como la robótica o la programación informática. Impulsaremos las vocaciones científicas en todos los nivel es educativos a través del acercamiento eficiente y práctico a las diferentes áreas científicas y tecnológicas.

Impulsaremos un modelo digital que permita personalizar la educación. Un modelo digital que se convierta en palanca del cambio metodológico para la mejora de la calidad educativa, incorporando la conectividad por banda ancha ultrarrápida de los centros docentes, la interoperabilidad de los sistemas informáticos, aplicaciones y servicios educativos, las plataformas digitales de contenidos educativos y la mejora de las competencias digitales del profesorado.

Seremos especialmente activos en los sectores con mayor potencial innovador, donde España cuenta con grandes oportunidades. Prestaremos especial atención a la automoción, la biotecnología, la agroalimentación, las tecnologías de la salud, las TIC y los contenidos digitales, la química, los sectores relacionados con la energía y la protección medioambiental, las industrias culturales, el sector naval, aeroespacial y de defensa, y la máquina-herramienta. Además de una subsección para la incorporación de nuevas tecnologías en la Administración de Justicia

Realizaremos las inversiones necesarias para dotar a los centros educativos de los medios para la implantación de las TIC en la enseñanza, evaluando el uso de los recursos, así como los resultados obtenidos. Asimismo, impulsaremos el programa de mochila digital y la introducción de materiales didácticos digitales para alumnos y docentes en los distintos niveles educativos.

Las TIC son un elemento esencial en la innovación con un impacto muy elevado sobre todos los sectores, desde el turismo o la sanidad hasta las finanzas. Desde el Partido Popular nos comprometemos a impulsar desde las políticas públicas la adaptación tecnológica de nuestra economía
a la revolución digital y favorecer las innovaciones que puedan ayudar a incrementar nuestra competitividad mediante planes específicos de incentivos y formación.

Desarrollando plenamente la firma electrónica de resoluciones e incorporando las aplicaciones informáticas de Justicia para dispositivos móviles.

PSOE

Descarga aquí el programa electoral
Fecha del archivo: 18/11/2015, 12:11:20
Generador: Acrobat PDFMaker 15 for Word
En el PDF no figura el nombre del redactor.

Evaluación

Con respecto al software libre, se están poniendo las pilas. Recuerdo que en las anteriores elecciones no presentaron ni una sola medida defendiendo el software libre (en 2011 parece que se les olvidó ponerlo, porque en algún discurso sí que dijeron algo). Aunque lo que proponen “libertad de elección del software en las Administraciones Públicas”, puede tener sus lecturas buenas y malas. Aunque fomenten el uso del software libre, se podría optar por software privativo y pago de licencias innecesarias o desarrollos a medida, incluso duplicidad de dicho software, es decir, diferentes administraciones podrán tener programas que usarán con el mismo fin (lo digo con miras a aplicaciones online) y que se pague varias veces por un mismo uso.

Por lo demás no hay nada raro.

Detalles

Búsqueda de software libre: 2 apariciones

Defender la libertad de elección del software en las Administraciones Públicas,
fomentando el uso de software abiertos y evitando la imposición de determinados tipos
de software sobre otros que limiten la capacidad de las AAPP de adaptarse a las
necesidades cambiantes del entorno. Establecer claramente la no patentabilidad del
software. Crear un marco regulatorio realidad de la situación.

Promover el uso de fuentes abiertas por parte de las administraciones públicas,
recuperando el CENATIC (Centro Nacional de Referencia de Aplicación de las
Tecnologías de la Información y la Comunicación) como centro autónomo y específico.

Búsqueda de informática: 6 apariciones

Activar planes para reducir la brecha digital, en cooperación con las CCAA y el sector
TIC, con acciones específicas destinadas a colectivos con más riesgo de exclusión
digital: personas mayores, personas con bajo nivel de estudios, el espacio rural,
personas autónomas y/o micro pymes sin presencia en la red o uso de herramientas
TIC para la productividad.

Configurar una auténtica política común para la lucha contra el terrorismo y la
criminalidad organizada, la seguridad informática, el control de las fronteras exteriores,
incluyendo el reforzamiento de la Agencia Frontex, y liderar el impulso de la figura del
Fiscal Europeo.

Implantar en todo el territorio español un único sistema informático de gestión procesal
y definitiva creación de las unidades administrativas.

Potenciar los procesos de Participación Ciudadana en los procedimientos de
información pública del Planeamiento aplicando instrumentos, tanto
tradicionales como informáticos, de explícita divulgación social.

Lanzar el plan estratégico para el “Desarrollo de la Economía Digital”. Este plan
incluirá actuaciones en tres ámbitos: (1) la transformación y renovación de los sectores
económicos a través del uso de tecnologías digitales, (2) el crecimiento e
internacionalización de nuestra industria TIC y de contenidos digitales, y (3) el impulso
al emprendimiento e innovación digital. Crear el plan “PYME Digital” para impulsar la
transformación digital de las PYMES españolas. El plan incluirá incentivos fiscales,
asesoramiento, herramientas y ayudas para la implantación de tecnologías digitales
para la optimización e innovación de los procesos de negocio.

Completar el proceso de implantación de las TIC en 2020, de modo que como regla
general todas las comunicaciones entre juzgados y tribunales y la ciudadanía serán por
vía electrónica.

Unidad Popular

Descarga aquí el programa electoral
Fecha del archivo: 03/12/2015, 09:29:52
Generador: Adobe InDesign CS6 (Macintosh)
En el PDF no figura el nombre del redactor.

Evaluación

Izquierda Unida siempre ha sido un partido comprometido con el Software Libre, su uso y fomento en muchos ámbitos, al menos tres programas electorales tenían alguna mención al software libre.
Me ha gustado que haya una introducción al software libre, para los lectores del programa que no estén muy puestos, con ejemplos de programas de uso común que sí que son libres. Es cierto que a veces parece un copia y pega, pero bueno.

Han sido por lo general bastante concretos en lo que proponen en este aspecto.

Búsqueda de software libre: 4 apariciones + introducción.

En este programa hay una introducción didáctica acerca del software y hardware libre. En el que encontramos además varias medidas:

El estado debe adoptar preferiblemente software libre, o en su caso de código abierto, en todas sus instituciones y velar por la distribución y difusión de los desarrollos propios y de las mejoras realizadas de forma abierta y gratuita. También impulsará su adopción en los centros
educativos fomentando su uso.

Se promoverán desarrollos de hardware basados en arquitecturas abiertas puestos a disposición del público general. Dentro de esta propuesta se incluye el apoyo a proyectos ya existentes que fueran de interés general, como por ejemplo los proyectos destinados a crear soluciones industriales, creación de miembros prostéticos, generación de energía, vehículos
no contaminantes, etc.

Pondremos en marcha el cambio de los sistemas informáticos de la Administración siguiendo
los parámetros y recomendaciones de la Free Software Foundation Europe, con el objetivo
de lograr la soberanía tecnológica, que permita acometer la desprivatización los sistemas de
información y, en consecuencia, los sistemas de información sanitarios. Se pondrá especial
atención en salvaguardar el derecho a la privacidad no permitiendo la cesión de datos personales a entidades privadas.

Con respecto a bibliotecas y archivos:

Urgencia en la digitalización de los fondos documentales y su exposición en la red, utilizando software libre, como por ejemplo ICA-AtoM, que respalda el Consejo Internacional
de Archivos.

Búsqueda de informática: 5 apariciones

Se mejorará y ordenará la informatización del sistema sanitario, impulsando una historia clínica común. Se debe fomentar la creación de órganos de participación ciudadana y tender
hacia la unificación de los sistemas de registros públicos de datos médicos

No pongo más apariciones porque están mezcladas con otras materias y son párrafos muy largos. Pero el enlace al programa lo tenemos arriba.

Ciudadanos

Descarga aquí el programa electoral
No me ha parecido intuitiva la descarga del programa.
Fecha del archivo: 29/11/2015, 10:02:21
Generador: Microsoft® Word 2013
El autor del documento es un tal Antonio.

Evaluación

No parece que el software libre sea algo que le interese a la organización, aunque sí en el programa de 2011 en el que tenían una sección completa con introducción y varias medidas relativas al software libre, que ahora llaman gratuito. Eso sí, un programa puede ser gratuito, pero puede incluir puertas traseras que si no tienes el código fuente no podrás detectar, es más, en el momento que dicha empresa desarrolladora del programa deje de mantener el programa podría comprometer tus datos y provocar un gasto innecesario en el caso de tener que adaptar todos los datos que maneja ese programa a otro formato.

Ni tampoco parece que se tomen en serio la tecnología, ya que han decidido incluir el programa en formato imagen, y no en texto… ¿o tal vez es para evitar que les copien algún texto? Yo creo que ha sido un gran error.

Detalles

Este programa ocupa unos 80Mb, y son imágenes una detrás de otra, por lo que no se permiten las búsquedas en este programa. En la página 130 podemos encontrar algo así. Tanto para la sección software libre como para informática. Cuento como 1 aparición.

Dos tercios de los países europeos cuentan con recomendaciones específicas sobre el fomento de las TIC. Por ej: en Bélgica (Comunidad Flamenca) se ha adoptado la política logística que garantiza que todos los centros educativos reciben software gratuito.

En España uno de los principales objetivos educativos debería ser mejora el uso de las TIC en educación primaria y secundaria para que sirvieran como apoyo al aprendizaje y para desarrollar la competencia digital.

Podemos

Descarga aquí el programa electoral
No me ha parecido intuitiva la descarga del programa.
Fecha del archivo: 1/12/2015, 16:23:39
Generador: Adobe InDesign CC 2014 (Macintosh)
No figura el nombre del autor.

Evaluación

El programa con el que se genera, en las elecciones europeas fue LibreOffice, aunque sin mucha destreza, y en ese programa defendían el software libre. En las autonómicas, al menos en las andaluzas, no dijeron nada, pero ahora vuelven a la carga. Ellos se han servido mucho del software libre para sus webs, vamos, en cualquier momento te montan un WordPress (que es GPL).

Por lo general, suelen ser muy concretos en lo que proponen, aunque también tienen alguna que otra cosa que dejan en el aire.

Detalles

Búsqueda de software libre: 3 (1 punto completo)

Desarrollaremos un plan estatal para la promoción de bibliotecas de aula, el software libre y recursos educativos abiertos, las páginas web y otras formas de almacenaje de información y recursos de carácter cooperativo

Priorizar el software libre sobre el privativo en las
administraciones públicas cuando existan herramientas libres equivalentes.

Incluyen un apartado completo (265) sobre la implementación del software libre en la Administración:

Implementaremos un Plan Estratégico de Migración hacia herramientas de software libre y datos abiertos, con el objetivo de sustituir herramientas propietarias, siempre que sea posible, y lograr un control real de la tecnología utilizada en la Administración para el manejo de los datos.
[…]

Búsqueda de informática: 2 apariciones

[…]Desde ella se impulsará el expediente electrónico y se informatizará todo el procedimiento judicial.

Las TIC al servicio de la salud: creación de una plataforma digital estatal de acceso a las historias clínicas A propuesta del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, dinamizaremos la plataforma digital que facilita el acceso a las historias clínicas de los pacientes a
cualquier usuario autorizado del sistema sanitario. Gracias a las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC), el acceso a las historias clínicas constituirá una garantía para la salud de los pacientes y un mecanismo de ahorro para el sistema, pues evitará la duplicación
de pruebas innecesarias.

¿ Qué importancia le das tú ?

En este aspecto, parece que sólo Unidad Popular y Podemos han plasmado medidas concretas con el software libre, aunque el uso de este tipo de programas por una Administración o un Estado, tiene más que ver con la utilización de recursos propios (contratación de personal y empresas locales), utilización de formatos abiertos para que independientemente de la plataforma podamos los ciudadanos interactuar sin problemas; facilidad de continuación y migración, es decir, si un software desaparece o cambia tanto que se vuelve inviable, se pueden migrar los datos fácilmente a otro programa o iniciar otra rama del programa con otra visión, es decir, no causas dependencia de un software; utilización del hardware durante más tiempo o, ¿no te ha pasado que has migrado a Windows7/8/10 y algunos periféricos no funcionan? También, los ciudadanos podremos utilizar y verificar el software que se está utilizando por parte de las Administraciones. Y por otro lado, yo creo que con el software libre se aumenta la seguridad de los sistemas, al tener mil ojos que puedan ver cómo están hechos, y además te aseguras de que no hay puertas traseras ni código malintencionado.

Más info: análisis en otras webs

Hasta aquí el análisis, aunque lo que importa ahora es lo que pase el 20 de diciembre en las elecciones y ver cuántas de las propuestas se cumplen.

Actualización 14/12/2015:
Este post lleva escrito unos días y lo dejé programado para esta fecha, aunque a día de hoy también han surgido algunas webs que han hecho análisis parecidos, incluso más completos, aquí enlazo algunos sitios (por supuesto, si tienes un blog, y has hecho un análisis parecido, te enlazo):

There are 2 comments left Ir a comentario

  1. Hola /
    Usando Google Chrome Google Chrome 52.0.2743.117 en Linux Linux

    Pues parece que a día de hoy, habrá terceras elecciones, por que el PP no se baja del burro y el PSOE (me parece muy bien) tampoco se baja del burro.

    Ciudadanos dando a entender que son los mejores (amigos del PP) pensantes y mecánicos para arreglar los problemas de la España Y Podemos criticando lo que es mas que necesario criticar.

    Mas dineros de los impuestos para pagar unas terceras elecciones, los corruptos siguen gobernando y lo peor de todo, la mayoría de los españoles seguirán votando al PP por que el miedo a lo desconocido les puede.

    Mi conclusión: Da igual a quien se vote y quien gane, por que los poderes son europeos y no soberanos de los países que “gobiernan”.
    Da igual el color del partido que haga nuevas leyes por que siempre habrán muchos en contra y las mismas leyes irán a favor de los poderosos banqueros y grandes fortunas.
    El problema no son los políticos realmente, el problema es mas de raíz, osea… el sistema está mal configurado (no quiero decir que hay que ser anti sistema, sino que el sistema no es eficiente ni justo con todos), los que gobiernan son elegidos por su carisma y no por ser inteligentes, cultos, patrióticos, eficaces.

    Eso es!

    1. Gaspar Fernández / Post Author
      Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 48.0 en Ubuntu Linux Ubuntu Linux

      Mira que no es un blog político. La situación es complicada y las medias verdades por parte de todos los políticos abundan.
      ¿Hay terceras elecciones? Ni un duro en publicidad, de siempre, la empresa con una campaña de publicidad más cara, ha sido la que más vende (y muy mal tiene que salir el tiro para que no sea así), por eso mismo creo que los partidos no deberían tener campaña de publicidad, nada de anuncios en la tele, ni carteles en la calle, ni nada. Nos ahorraría dinero a todos.

      Estoy contigo en que el sistema necesita una pensada. Todo ha evolucionado, no podemos estar todavía con un sistema en versión 0.9beta cuando todo es 3.0…

Leave a Reply