Publi

Guía de supervivencia para disfrutar de Linux Mint Debian Edition XFCE (IV : Soporte de idioma, tipografías y plugins de XFCE, complementos, efectos de escritorio con Compiz Fusion)

Hasta ahora, aunque en la instalación especificamos que queríamos el sistema en idioma español, era sólo para la instalación y algunas aplicaciones que ya instalaban el soporte para varios idiomas. Esto es así porque la instalación no requería de conexión a Internet, y en el DVD de instalación no se incluían los idiomas adicionales. Por ello tendremos que instalarlos.

Este post será largo, quiero incluir detalles de muchas cosas, y pongo aquí el índice:

Instalar paquetes de idioma para varias aplicaciones

A partir de ahora, instalaremos los paquetes de idioma español para Firefox, Thunderbird, LibreOffice y páginas del manual (man):

$ sudo apt-get install firefox-l10n-es thunderbird-l10n-es libreoffice-l10n-es manpages-es

También encontramos paquetes para Chromium o para la plataforma KDESC y muchos más.

Si queremos instalar los soportes de ortografía de Firefox debemos dirigirnos a esta dirección y podremos descargarlo e instalarlo directamente en el navegador.

Configuración de Linux Mint XFCE

Este paquete no viene instalado de serie, aunque estaría bien; a primera vista puede ser parecido a el administrador de configuración de XFCE (menu/Settings o Configuración/Administrador de Configuración; ejecutable: xfce4-settings-manager), aunque tiene algunas cosas más. Nos permite configurar la impresora, dispositivos bluetooth, usuarios, gestor de paquetes, monitor de sistema, diagnóstico de disco, copias de seguridad, etc. En definitiva es un centro de control donde podemos acceder a todo lo que tenemos en menu/Settings o Configuración , pero de una forma organizada.

Cuenta además con un grupo llamado Personalizar que nos permite elegir qué aplicaciones introducimos ahí de forma que tengamos un acceso directo.

xfce4-mintConfig

Para instalarlo,

$ sudo apt-get install mintconfig-xfce

Algo destacable acerca de esta aplicación y de los componentes que instala es que:

  • Permite configurar el sistema para iniciar los efectos de escritorio
  • Tiene herramientas para configurar recursos de red compartidos
  • Editor de configuración avanzada de XFCE.
  • Configuración de NDISwrapper (Controladores inalámbricos de Windows)
  • Copia de seguridad de tu home (mintBackup)
  • Bloqueador de dominios (mintnanny)
  • Soluciones a problemas con tipografías en algunos monitores a un click.

Si te gusta personalizar tu ordenador, es conveniente tenerlo a mano.

Instalar tipografías adicionales

Las tipografías suelen ser una parte importante para todos aquellos que diseñamos, escribimos, compartimos… el tipo de letra en sí expresa ya parte del mensaje. He oído varias veces decir que «instalar tipos de letra en Linux es complicado y que no hay tantas opciones como en otros sistemas», cuando los formatos para los tipos de letra son los mismos para todos. Aquí instalaremos casi 600 tipografías ttf (TrueType)  sin complicarnos mucho la vida. Y ahora deberemos pasar al menos un par de días mirando todas las fuentes instaladas (muchas de ellas son libres).Tipografías

$ sudo apt-get install ttf-summersby ttf-ubuntu-title ttf-prociono ttf-liberation ttf-linux-libertine ttf-sjfonts ttf-okolaks ttf-opendin ttf-mplus ttf-georgewilliams ttf-femkeklaver ttf-engadget  ttf-dustin ttf-droid  ttf-breip  ttf-century-catalogue  ttf-comfortaa  ttf-baekmuk  ttf-ancient-fonts  ttf-adf-verana  ttf-aenigma  ttf-alee ttf-adf-baskervald  ttf-adf-libris ttf-bitstream-vera ttf-isabella ttf-xfree86-nonfree

Además, si alguien echa de menos los tipos de letra «de toda la vida» de Windows (Arial, Times New Roman, Verdana, Trebuchet), podemos instalarlos de la siguiente manera:

$ sudo apt-get install ttf-mscorefonts-installer

Complementos para el panel de XFCE

Los paneles pueden hacer mucho más de lo que hacen por defecto, por eso vamos a personalizarlos y a añadir complementos nuevos. Empecemos por el panel de arriba donde están los programas, la lista de escritorios y el botón de menú (arriba a la izquierda).

El primer paso, para añadir elementos es hacer click con el botón derecho en el panel > Panel > Añadir nuevos elementos:

PanelTras ello aparecerá una nueva ventana donde seleccionaremos el complemento a instalar, como primer complemento adicional escogeremos un control de volumen.

screenshot-17-09-2011-010935

Vamos a instalar unos cuantos plugins, aunque muchos de ellos los dejo para que cada uno descubra los que más le gustan o le resulten más útiles:

$ sudo apt-get install xfce4-clipman xfce4-clipman-plugin xfce4-cpugraph-plugin xfce4-genmon-plugin xfce4-mount-plugin xfce4-notes-plugin xfce4-notes xfce4-systemload-plugin xfce4-smartbookmark-plugin xfce4-timer-plugin  xfce4-verve-plugin xfce4-wmdock-plugin xfce4-datetime-plugin

Los cambios que diré ahora son algunas propuestas que a mí me resultan útiles:

  • Cambio del plugin por defecto de hora por el plugin «Fecha y hora». Para ello debemos pulsar sobre el elemento actual de hora y elegimos «Quitar» del menú contextual. Luego añadir el elemento «Fecha y hora», este elemento nos dará más información y, además, al hacer click con el botón izquierdo, nos mostrará un calendario.
    Calendario XFCE
  • Notas de escritorio. Para ello añadimos el plugin «Notas»
    Notas
  • . Nos permite ver los dispositivos que tenemos montados y desmontarlos a un clic.
    screenshot-17-09-2011-030935_2Aunque la configuración que viene por defecto no me gusta demasiado, propongo una configuración más práctica.
  • Clipman. Este complemento nos permite almacenar lo que vamos copiando en el portapapeles. Imagina que copiamos un texto, lo pegamos y seguimos trabajando, copiamos otro texto, y ahora necesitamos pegar el primer texto que copiamos. Este complemento nos ayuda a llevar a cabo esas acciones.
    Lo podemos ejecutar también como parte de la bandeja de sistema accediendo a menu/Settings o Configuración/Sesión e Inicio/Autoarranque de Aplicaciones y marcando Clipman.

Otras utilidades de XFCE

Ahora instalaremos algunas aplicaciones para XFCE que nos serán útiles en algunas circunstancias

  • xfce4-volumed . Esta aplicación es muy útil para usuarios de portátiles o teclados multimedia, ya que nos permitirá modificar el volumen del sistema con las teclas específicas para ello.
    Lo instalamos de la siguiente manera:
    $ sudo apt-get install xfce4-volumed

    Linux Mint configura este paquete para que se arranque automáticamente al iniciar XFCE.

  • orage . Es un gestor de calendario donde podemos anotar citas, eventos y tareas. Es muy sencillo, rápido y se integra bien con XFCE.
    Lo instalamos de la siguiente manera:
    $ sudo apt-get install orage
  • xfswitch-plugin . Es otro plugin para el panel que nos permite cambiar la sesión gráfica de usuario o identificarnos como un usuario nuevo sin cerrar la sesión actual. Podremos cambiar entre sesiones con Control+Alt+F7/F8/F9…
    Lo instalamos de la siguiente manera:
    $ sudo apt-get install xfswitch-plugin
  • epdfview . Es un visor de pdfs muy ligero. Tiene menos opciones que evince, pero para un visionado rápido nos vale.
  • pcmanfm . Es un administrador de archivos muy ligero, con soporte para pestañas y acceso a sistemas de archivos remotos (ssh/ftp/…)
    pcmanfmPodemos utilizarlo en lugar de Thunar para abrir directorios si nos vamos a Menu/Settings o Configuración/Aplicaciones preferidas > Utilidades y ahí seleccionamos PCMan File Manager:
    Por defecto PCManFM

Efectos de escritorio con Compiz

Seguro que es una de las partes que más llama la atención, y una de esas cosas que utilizaremos para sorprender a las visitas enseñándoles un entorno gráfico del futuro. Aunque, además de tener un entorno gráfico más amigable, si tenemos una tarjeta gráfica decente (Ati/NVIDIA o incluso Intel), y más o menos nueva (por lo menos de 2004/2005), podemos disfrutar de un mejor rendimiento general del sistema y de un entorno mucho más fluído (ya que dejamos algunas tareas más para la GPU) y tendremos un valor añadido en algunos efectos.

Cubo CompizYo no soy muy partidario de efectos elaborados y lentos, aunque el cubo de escritorios es una excepción, aunque lo tengo configurado para que tarde menos de medio segundo. Aunque tenemos otros efectos útiles como por ejemplo hacer Zoom a la pantalla (muy útil para diseñadores en algunas ocaiones, ¿quién no se ha acercado tanto al monitor para saber si dos líneas son paralelas?), o por ejemplo una previsualización de la ventana al pasar el ratón por encima de la barra de tareas.

Para instalar:

$ sudo apt-get install compiz-gtk compiz compizconfig-settings-manager  compiz-fusion-plugins-extra compiz-fusion-plugins-main

Ahora podremos habilitar Compiz desde la configuración de Linux Mint (xfce4-mintconfig), seleccionando Xfce mintDesktop y dentro del nuevo diálogo, en la pestaña Compiz Fusion, habilitando Compiz Fusion.

Configurar CompizAhora, debemos ir a la configuración de Compiz, Compiz Config Settings Manager, o CCSM; podemos hacerlo ejecutando el comando ccsm, o desde la misma pantalla de configuración de Linux Mint pulsando en Configurar Compiz con CompizConfig.

ccsmA partir de aquí os dejo para configurar vuestros efectos de escritorio a medida.

Apéndice I: Configurando el plugin Mount Devices

Configurar esta extensión no es complicado. Si vimos la captura anterior, se mostraban todos los puntos de montaje (yo tengo muchas particiones, para /usr, /var, /boot, etc y no me interesa desmontarlas, es más, no quiero verlas ahí; por otra parte, puede que utilice recursos de red y sí que quiera desmontar estos. Empecemos haciendo clic con el botón derecho del ratón y seleccionando Propiedades:

Mount props1Podemos mostrar un mensaje nada más desmontar el dispositivo, pero mejor desmarcamos esa casilla, ya que vamos a hacer algo más completo en la siguiente pestaña. También podemos seleccionar un icono, eso es a gusto del usuario.

En la siguiente pestaña, Commands, encontramos comandos personalizados a la hora de montar y desmontar volúmenes.

Command Mount pluginEn este punto, marcaremos la casilla «Custom commands«, para indicar comandos para montar/desmontar unidades manualmente. Los parámetros de montaje (Execute after mounting y Mount command) los podemos dejar en blanco, ya que el montaje se reserva para todos los puntos especificados en /etc/fstab y no para los dispositivos que el sistema vaya descubriendo.

Aunque para Unmount command, yo tengo puesto lo siguiente:

pumount %d && notify-send «%d desmontado correctamente» || notify-send «Hubo un problema al desmontar %d»

Es necesario tener pmount instalado. Con esta línea podremos ver un mensaje como notificación ya haya tenido éxito o no la operación. Esta línea no valdrá para ubicaciones de red aunque podemos vincular la operación a un script más complejo.

Por último, en la pestaña File Systems, podemos indicar qué queremos mostrar y qué no queremos mostrar

File Systems Mount devicesEn esta pestaña, podemos seleccionar la opción de  representar sistemas de archivos de red (Display network file systems), expulsar unidades de CD (Eject CD-drives) mostar sólo los puntos de montaje y no el dispositivo o el UUID, lo cual puede llegar a ser incómodo (Display mount points only), y por último excluir algunos sistemas de archivo (Exclude specified file systems), y es en esa opción donde escribimos separados por espacios los puntos de montaje separados por espacios que no queremos mostrar; en mi caso, son los puntos de montaje del sistema.

También podría interesarte....

There are 4 comments left Ir a comentario

  1. Pingback: Bitacoras.com /

  2. Pingback: BlogESfera.com /

  3. Earn To Die /
    Usando Google Chrome Google Chrome 121.0.0.0 en Windows Windows NT

    I have added it to my preferences and eagerly anticipate reviewing the forthcoming articles. Kindly maintain the power source upholding!

  4. Lane /
    Usando Google Chrome Google Chrome 122.0.0.0 en Windows Windows NT

    io games have swept the world by storm, providing players of all ages with a fun and addictive gaming experience. It could take the form of action-packed clashes or strategic problems.

Leave a Reply