Publi

Owncloud – Una nube privada para salvaguardar nuestra información

Screenshot 25-10-2015-171007

Introducción

En los tiempos que corren, tenemos que estar constantemente conectados. Estamos acostumbrados a echar fotos en el móvil y que se envíen directamente a Internet para una copia de seguridad; queremos tener nuestros archivos al momento en la red para poder compartirlos con otras personas y, para poder acceder a ellos desde cualquier dispositivo que tengamos a mano (sobremesa, portátil, móvil, tablet, y cualquier otro cacharro que se nos ocurra).

El problema, muchas veces viene en que la información no la alojamos nosotros, es decir, los servicios en la nube en los que subimos la información pertenecen a grandes empresas u organizaciones con ánimo de lucro que, en el momento en que subimos datos, son los dueños de nuestra información. Aunque sea muy triste.

Por otro lado, es mucho más probable que ataquen un servidor grande, tipo iCloud, Google Drive, Dropbox, en el que se pueden filtrar muchos archivos, y pueden ocurrir desastres con la información que esté en dichos servicios. Imaginad que guardamos ficheros confidenciales, cuentas bancarias, contraseñas (bueno, algunas cosas no se recomienda bajo ningún concepto subirlas a Internet), etc.

Aquí entra Owncloud, es un yo me lo guiso, yo me lo como en el campo de la nube, ya que, puedes montarte tú mismo tu servidor Owncloud, por ejemplo, en casa, en un NAS, o un mediacenter para compartir ciertos archivos, o un poco más a lo grande para pequeñas (o grandes) organizaciones, en donde, puedes comprar o alquilar un servidor e instalar este software. Los datos son tuyos, puedes cifrarlos y compartirlos con quien quieras y nadie va a tener acceso a ellos.

Además, trae muchos extras, como son calendarios y agenda (que podemos sincronizar con nuestros dispositivos, compartir con ciertas personas, etc), nos permite editar documentos de forma colaborativa en tiempo real y muchas más cosas.

Licencia y SO

Al ser software web, necesita un servidor web compatible con PHP, por lo que podemos utilizarlo en todos los sistemas operativos que puedan cumplir esos requisitos. Suele correr perfectamente con Linux, en un servidor LAMP, o cambiando Apache por Nginx, o Linux por algún otro Unix, incluso Mac. Pero es compatible también con servidores en Windows.

ownCloud tiene licencia AGPLv3, aunque es extensible y puede que algún complemento o plugin tenga una licencia diferente que debemos mirar.

Más ownCloud en Poesía Binaria

Leave a Reply