Publi

Software libre para edición de vídeo en GNU/Linux. ¿Por dónde empezar?

Me encanta el mundo de la edición de vídeo. Y, durante algunos años tuve que dejar un poco de lado ese mundo cuando cambié mi sistema operativo principal por GNU/Linux. Puesto que, las herramientas disponibles en los primeros años del siglo XXI no eran compatibles con GNU/Linux. A día de hoy tenemos muchas opciones, tanto libres como privativas, aunque dada mi experiencia, no todas valen si tu propósito es realizar un montaje de vídeo sin aumentar demasiado tus niveles de estrés.

Mi experiencia personal

Tanto en el post como en los vídeos trataré de mi experiencia personal. Ésta ha posido ser muy buena con algunos programas y mala con otros. Cada uno de nosostros es un mundo y nuestra interacción con el software un misterio (conozco gente a la que le funcionaba bien Windows ME). Así que, sobre todo en el mundo GNU/Linux en el que cada distribución es un universo y está optimizada de una forma u otra, tiene unas versiones determinadas de unas bibliotecas y un kernel tuneado con las opciones que los responsables de la distro creen convenientes; puede que un programa que a mí no me arranca, a otro usuario sí que le funcione y viceversa.

Actualmente utilizo Linux Mint 18.2 derivada de Ubuntu 16.04 y todos los programas han sido probados en mayor o menor medida antes de hablar de ellos.

Software para edición de vídeo en GNU/Linux

Como en un post anterior puse la primera parte del vídeo, pondré primero la segunda parte.

Segunda parte

Primera parte

Programas recomendados

Aunque en el vídeo hablo de Pitivi, LiVES, Openshot, Kdenlive, Cinelerra, Blender, Flowblade y Shotcut, que son los desarrollos más grandes para realizar un montaje de vídeo (podremos utilizar muchos programas más en la edición de vídeo, y quiero detallarlos en futuros posts). Me tomaré la libertad de resaltar algunos:

Kdenlive

Este programa mezcla perfectamente una curva de aprendizaje suave con gran potencia de edición y estabilidad. Personalmente siempre lo recomiendo para realizar montajes de vídeo en GNU/Linux y, sobre todo desde hace unos años. Cada versión nueva corrige muchos de los problemas anteriores. No es perfecto, porque ni siquiera los programas comerciales más avanzados lo son, pero podemos hacer grandes cosas con él.
Incluso es muy sencillo desarrollar efectos si te pones a programar.
Además, un detalle que me sorprendió, fui capaz de abrir un archivo hecho con una versión de Kdenlive de hace 6 años sin ningún problema, por lo que, aunque han añadido características al formato, han sabido mantener la retrocompatibilidad.

Blender

En realidad es un editor de 3D para modelado, texturizado, animación, juegos, composición, montaje y muchas más cosas. Desde hace años, es casi exclusivamente el programa que utilizo para el montaje de vídeo. Aunque al principio puede llegar a ser duro (se basa mucho en atajos de teclado) y el tratamiento de los clips de vídeo tal vez no es al que estamos acostumbrados si venimos de Premiere, Movie Maker, MediaStudio, etc. Al final te acostumbras. Y descubres que la edición básica de clips (cortar, mover, transición, overlay, etc) llega a ser muy rápida y mecánica. Además, al ser en realidad un editor 3D podemos aprovechar muchas de sus características a la hora de editar vídeo, podemos crear transiciones personalizadas, insertar objetos 3D, pequeñas animaciones y mucho más. Todo sin salir del programa.

Como punto débil he de señalar que tiene pocos efectos predefinidos y crear nuevos efectos o filtros puede ser horrible. Por ejemplo, introducir un efecto sepia puede ser duro y el render tardará bastante tiempo. Eso sí, va a salir un sepia perfecto, y personalizable al 100%.

Cinelerra

Con un desarrollo constante es otro de los grandes. Podemos invertir horas en edición de vídeo y tener un sistema 100% estable. Aunque para mi gusto los dibujos son muy feos, la experiencia final es muy buena. Claro está, si inviertes unas horas en hacerte con el programa. Cinelerra es de nuevo otro ejemplo con el que, los que vienen de otro programa van a quedar en shock con la forma de hacer las cosas de éste. Pero en cuanto te propones crear un pequeño vídeo, y realizar el ejercicio de descargar clips de la cámara digital e insertar algún efecto, no te decepcionará.

Openshot

Dejamos Openshot en el limbo. La primera versión prometía, pero era inestable. La segunda versión ha tardado más de lo previsto y aún quedan muchos aspectos por pulir y bugs que corregir. Están garantizando compatibilidad con Windows y Mac OSX. Las herramientas las van perfeccionando poco a poco aunque no lo veo usable del todo. Tiene problemas muy difíciles de depurar en el uso de memoria y CPU, aunque va progresando poco a poco.
Si te gusta experimentar, o vas a montar un vídeo sin muchos clips, capas o efectos, puedes darle una oportunidad.

¿Cómo montas tú el vídeo en GNU/Linux?

¿Qué programa sueles utilizar para obtener los mejores resultados? ¿Qué característica le pedirías a tu editor perfecto?

También podría interesarte...

Leave a Reply