Publi

¡Nueva versión de Skype para GNU/Linux! Ya vemos los emoticonos y los gifs, pero…

skypeforlinux1Microsoft, lanzó ayer una nueva actualización, o más bien una reescritura de Skype para nuestro sistema operativo, GNU/Linux. Es la primera actualización desde el 18 de junio de 2014, y en estos tiempos, si un programa lleva tanto sin actualizarse lo podemos considerar Abandonware.

Skype se ha convertido en un estándar de facto para las comunicaciones tanto personales como en empresas. Hace unos años era el programa que mejor respuesta daba a la hora de hacer videoconferencia por Internet, incluso con un ancho de banda reducido y, a pesar de que van surgiendo muchas alternativas para las comunicaciones, casi siempre es necesario que los dos extremos de la comunicación tengan el mismo programa y, dado que está presente en los principales sistemas operativos y no ponía muchas pegas para interoperar entre los diferentes clientes, todo el mundo lo usaba.

A mediados de 2011, Microsoft compró Skype por 8500 millones de dólares y los usuarios de GNU/Linux temíamos por el futuro del sistema de comunicaciones. Aunque en principio no se portaron mal del todo, teníamos nuestro cliente de Skype y de vez en cuando alguna actualización con alguna cosa nueva, pero lo más importante, es un programa de comunicaciones, no debe consumir demasiado y debe hacer que la comunicación sea efectiva, tanto en chat como en voz. Por su parte Microsoft, relevó Messenger como programa preferido de comunicaciones, aunque al principio, Skype visualmente tenía muchas menos cosas que Messenger (había juegos, podías poner gif animados de emoticonos, zumbidos… aunque con los años se volvió un juguete muy muy pesado).

Por otra parte, los usuarios de este sistema operativo, teníamos algunos extras como la ejecución de scripts ante las notificaciones, y el entorno, aunque era muy de mediados de los 2000 terminaba siendo más amigable que el nuevo interfaz de Windows (aunque para gustos los colores)… bueno, y lo más importante de todo. Los linuxeros no teníamos publicidad.

Al grano

Por fin, después de muchos años de retraso frente a versiones de Skype de Windows en las que puedes enviar animaciones, hacer videochats grupales, hay emoticonos con motivo de películas o eventos, emoticonos grandes, puedes traducir mensajes automáticamente y más, sacan una versión renovada para nuestro sistema operativo. Más concretamente, una versión Alpha, por lo tanto, tendrá muchos fallos, le faltarán muchas cosas y no estará nada optimizada.
Como hace unos años sacaron Skype Web, y como es tendencia actualmente, yo me imaginaba que sacarían un programa basado en web, con diseño adaptativo y que, será fácil de portar a otras plataformas. Efectivamente, así ha sido, presentan un nuevo programa nativo para Linux basado en web.
Lo bueno, es que al estar basado en web, muchas actualizaciones serán fáciles para ellos, es decir, el mantenimiento del software será más liviano, ya que no tendrán que tocar el núcleo del cliente para muchas cosas, sólo los archivos HTML/CSS/Javascript asociados. Lo malo, es que un programa así consume mucho más. Se necesita más CPU para interpretar los archivos, y para lidiar con esa gran capa de abstracción que supone empotrar un navegador para que haga el trabajo sucio. En mis pruebas, el nuevo Skype, lanza 5 procesos en el sistema y la suma de la CPU de todos los procesos era de un 18% de CPU, aunque tras ejecutarlo varias veces y llevar un rato trabajando (en tareas indeterminadas que hace el software privativo), para a consumir entre un 6% y un 8% de CPU (y subiendo con las horas). Por su parte, la memoria consumida ronda los 600Mb de RAM frente al 3% de consumo de CPU, y 165Mb de RAM consumidos por el cliente de Skype 4.3. En definitiva, consume 4 veces más memoria y 3 veces más CPU.

Comparado con el cliente de Windows que según el administrador de tareas (no nos fiemos mucho), consume un 0% de CPU y 185Mb de RAM. Pero a lo que voy, un programa de comunicaciones, que suele estar encendido gran parte del tiempo, no debe consumir tanta CPU, ni memoria. Mucha gente usa Skype en netbooks con 2Gb de RAM y si le quitas 1/4 de la memoria estás sacrificando un montón.

Cosas buenas

Pero bueno, no todo es malo, que ya me extenderé. Como cosas buenas:

  • tenemos los ¡GIF animados! descargados de Giphy, con buscador y todo.
  • El traductor, que está muy bien para comunicarse con personas en diferentes idiomas en tiempo real, y no funciona mal, a veces hay que echar imaginación para interpretar el mensaje, pero bueno, es lo que tienen los traductores automáticos.
  • Emoticonos nuevos y grandes. En Windows constantemente tienen nuevos emoticonos, y pueden ver caretos grandes y animados, ahora ya podemos.
  • Nuevos protocolos de comunicación. Hace meses Skype for Linux dejó de recibir llamadas, estaban tocando algo, eliminando retrocompatibilidad con clientes antiguos, supongo. Ahora utilizamos los métodos nuevos, supongo que incorporarán cifrado y la forma en la que Skype se conecta (no he visto que el nuevo skypeforlinux escuche en algún puerto).
  • 64bits! Antiguamente teníamos un Skype de 32bit y muchas veces causaba problemas al instalar por tener que incluir retrocompatibilidad y bibliotecas extra y aprovecharemos mejor la capacidad de nuestro equipo, en teoría
  • Conferencias grupales, no las he probado aún, porque he tenido problemas estableciendo conferencias normales, pero supuestamente, ya tenemos
  • Seguimos sin publicidad, eso es bueno, aunque sólo es una Alpha. Cuando salga la versión estable, hablaremos.
  • Utiliza el anillo de claves del sistema. Antes, almacenaba la configuración en un sistema propio, sin cifrado, y sólo para Skype, ahora, acude al anillo de claves de nuestro entorno para almacenarla, el cual puede tener políticas de seguridad todo lo estrictas que queramos.

Cosas malas

Intentaré no extenderme, es más, debo ser bueno, que sólo es una versión Alpha.

  • Los usuarios de Linux, ya no podemos ejecutar scripts, ni personalizar notificaciones. Era útil por si querías recibir un mail cuando alguien se conectara, cuando se hablaba sobre algo importante, o incluso para copiar esos mensajes en un archivo aparte… para esas conversaciones grupales en las que la gente no para de hablar y no tienes tiempo para separar la paja del trigo.
  • Tampoco tenemos acceso a la API, que permitía que otros programas interactuaran con Skype, eso ayudaba mucho para ciertas tareas, como ver los mensajes en otros programas (y procesarlos), grabar llamadas, etc
  • Falla al llamar a otros equipos con la versión antigua para Linux. Esto es conocido, y ellos te lo dicen cuando lo descargas, pero es un gran impedimento.
  • Basado en navegador. Como dije antes, es mejor para Microsoft (mantenimiento sencillo), peor para nosotros (peor rendimiento). Más concretamente utiliza el proyecto Electron, que carga un navegador Chromium empotrado en la aplicación. Y es complicado que puedan mejorar mucho el consumo de memoria y CPU con esta tecnología, aunque es cierto que he visto maravillas…
  • Pocas opciones. En Windows puedes configurar muchas cosas, ahora en esta versión no puedes configurar nada, ni alertas, ni proxys, ni puertos, ni teclas rápidas, ni configurar dispositivos de sonido y vídeo…
  • Skype Wifi. Yo no lo utilicé nunca, pero con esta versión tampoco se puede usar.
  • Compartir pantalla. Ya no se puede compartir pantalla, y si usas esta herramienta para dar soporte, sencillamente, no podrás. Tampoco es que funcionara muy bien antes, pero al menos se podía usar.
  • Icono de bandeja de sistema con menos funcionalidades. Antes, el icono podía cambiar de estado y más cosas, ahora sólo puedes Abrir Skype y cerrar Skype
  • Desvío de llamadas. Ya no puedes.
  • Mensaje de bienvenida, tampoco puedes.
  • Para cambiar cosas en la cuenta o en el perfil, te remiten a la web (con tu navegador y fuera de la aplicación
  • Aunque los mensajes se almacenan de forma local (en SQLite como siempre), cuando me quedé sin conexión un momento, no pude acceder a ellos.
  • Visor de imágenes. Es horrible, como cuando cargas una imagen en una ventana emergente del navegador…

Como vemos, muchas cosas pueden ser causadas por ser una versión Alpha. Ha sido un gran paso por parte de Microsoft, y supongo que no hubiera sido posible si esta plataforma no importara, pero tras anunciar a bombo y platillo grandes novedades, me parece muy poco lo que nos ofrecen, de todas formas, daremos Feedback a ver si en unos años la aplicación mejora considerablemente, eso espero. Y que, poco a poco volvamos a tener todas las características, incluso mejorarlas… y sobre todo, espero que en un tiempo el cliente sea más ligero.

También podría interesarte....

There are 6 comments left Ir a comentario

  1. Pingback: ¡Nueva versión de Skype para GNU/Linux! Ya vemos los emoticonos y los gifs, pero… | PlanetaLibre /

  2. hector /
    Usando Google Chrome Google Chrome 51.0.2704.79 en Ubuntu Linux Ubuntu Linux

    Increíble, 600MB de ram par aun programa de chateo, en los 90 sería increíble, una locura, hoy todavía lo es por más recursos que se tengan.

    1. Gaspar Fernández / Post Author
      Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 47.0 en Ubuntu Linux Ubuntu Linux

      Estoy contigo. Es verdad que en los 90 habia programas de chateo que ocupaban Kb, aunque recuerdo los tiempos del IRC a finales de los 90 que 50Mb de RAM para un programa así era una burrada. Yo creo que lo óptimo es menos de un 5% de lo que tenga un ordenador medio… actualmente la media es de 4Gb de RAM por lo que yo diría que 200Mb; pero claro, dado que actualmente hay muchos dispositivos pequeños (móviles, raspberry PI, miniordenadores), que suelen tener menos RAM y no vamos a hacer una versión del programa para cada dispositivo ya que aprovechamos gran parte de código, me quedaría con 100Mb como máximo. No sé, soy muy maniático con este tema de la memoria.

  3. Mike Rooney /
    Usando Google Chrome Google Chrome 117.0.0.0 en Windows Windows NT

    Thanks for sharing informative post. It is one of the best site that I have visited. Hope you will share more quality blog posts thank you.
    Yellowstone Show Merch

  4. Andrew Mark /
    Usando Google Chrome Google Chrome 117.0.0.0 en Windows Windows NT

    This is an excellent post I seen thanks to share it. It is really what I wanted to see hope in future you will continue for sharing such a excellent post.
    Freddie Mercury Jackets

  5. Usando Google Chrome Google Chrome 120.0.0.0 en Windows Windows NT

    We have a site for sports games. You must be interested. Filipino Boxers 2024

Leave a Reply