Publi

Museo informático: Procesadores Intel Pentium II y AMD K6-2 ¡Por la guerra de los Megahercios en la CPU!

Procesador Intel Pentium II 266MHz

Los que me sigáis en Instagram habréis podido ver las fotos que voy publicando de vez en cuando de mi museo informático. Muchas de esas fotos tienen ya mucho tiempo (siempre me ha gustado fotografiar el hardware), otras, en cambio corresponden a piezas que he encontrado buscando en casa, dentro de cajones y cajas que hace mucho tiempo que no se abren y ha tocado desempolvar.

Procesador AMD K6-2 350MHz

En este caso, traigo dos procesadores, aproximadamente de la misma época, el AMD es un pelín más nuevo. El procesador de Intel es de 1997 y el de AMD de 1998. Vamos a contar algo de cada uno de ellos.

Procesador Intel Pentium II

Un viejo Intel Pentium II. En concreto este procesador corría a 233MHz y tenía una caché L1 de 32KB y L2 de 512KB. Y aquí empezarían los Intel Celeron, que no tenían caché L2 (para este modelo, otros traían caché más reducido). Una palabra que da la impresión de que va a ir más rápido, pero en realidad eran más lentos y más baratos (por si no te querías gastar mucho dinero y te dejabas llevar por los Megahercios). Estas CPU se caracterizaban por venir en formato cartucho de plástico, como los videojuegos de las consolas viejas, pero eran unos procesadores armatoste que necesitaban espacio a los lados. En realidad, por dentro tenían el procesador tal y como lo conocemos ahora, soldado, y los chips de caché por separado y algunos componentes discretos más. El formato cartucho duró hasta los primeros Pentium III.

Este procesador data de 1997 y tenía ¡el juego de instrucciones MMX! Que solían utilizar algunos juegos y programas multimedia para trabajar más rápido. Al principio fue por fines comerciales, sólo Intel podía tenerlo y necesitabas herramientas Intel para implementarlos. Pero creo que sentó las bases de la revolución actual, los procesadores, como buenos CISC (Complex Instruction Set Computer, o Computador con Conjunto de Instrucciones Complejas), de por sí saben hacer más cosas y no tendremos que desglosarlas en tareas más sencillas (lo que, a veces es mejor que aumentar la velocidad). Los procesadores actuales soportan juegos de instrucciones como AMD64, MMX, SSE, SSE2, SSE3, SSE4, AES, TXT, VT-x, VT-d y muchos más.

Este procesador está fabricado con una tecnología de 350nm y tiene unos 7.5 millones de transistores, frente a los 22nm y 2700 millones de transistores alcanzados por los Intel Haswell en 2013. Son 360 veces más, aunque no hay información sobre el recuento de transistores de los Kaby Lake,

Como apunta Ricardo, por Facebook, casi todos los CISC son en realidad RISC (Reduced Instruction Set Computer, o Computador con Conjunto de Instrucciones Reducidas). Y es que muchos procesadores CISC (esos de operaciones complejas) dividen sus instrucciones en algunas RISC(esos de operaciones más simples).

Procesador AMD K6-2

¿Alguien tuvo uno de estos? Un AMD K6/2 para super socket 7, y seguro que os acordáis de la placa base Asus P5A, una de las más famosas del ’98. Era el competidor directo del Pentium II, el AMD era mucho más barato que éste y, salvo operaciones específicas, un rendimiento similar (las operaciones de coma flotante desempeñaban mejor en el Intel).

¡Estamos en plena guerra de los MHz! Éste en concreto corría a nada más y nada menos que 300MHz. Tenía 64Kb de caché de nivel 1 y contaba con los conjuntos de instruction MMX y 3DNow! Esta CPU no tenía caché L2 (otras versiones del K6-2 sí que tenían 128KB), y esto era un gran punto a favor del procesador de Intel. Pero claro, la memoria caché es muy rápida y muy cara.

Este procesador tenía 9.3 millones de transistores, y está fabricado con una tecnología de 250nm frente a los 4800 millones de transistores que pueden tener los AMD Ryzen (2017), unas 500 veces más transistores, y una tecnología de 14nm.

Más detalles

En este tipo de posts no suelo dar tantísimos detalles sobre los componentes. Dan para un pequeño post en Facebook o Instagram de cada uno y no lo puedo alargar demasiado. Porque de estos procesadores se podría hablar muchísimo, podéis, por ejemplo empezar por estas URLs:

También podría interesarte...

Leave a Reply