Publi

Suspensión e hibernación con uswsusp

Desde hace años, he tenido mala suerte con los sistemas de suspensión de sistema e hibernación. En mi época Windows (que casi todos hemos tenido), casi nunca suspendía el sistema, sobre todo porque, luego no espabilaba, vamos que, unas veces se quedaba el sistema dormido y no respondía, y otras veces parecía que volvía a responder pero no terminaba de encender. El gran problema era que pasara lo que pasara no podía monitorizar el problema, ni arreglarlo, por mucho que investigué. Aunque parece que a día de hoy ya no existe tanto problema con este sistema operativo.

Cuando entré en el mundo Linux, al principio tuve problemas similares, o que directamente no podía hibernar ni suspender porque el sistema no quería sencillamente, la verdad es que investigar un poco en el tema tampoco sirvió de mucho porque parecía que a todo el mundo le funcionaba directamente, menos a mí. Mi cruzada en este ámbito empezó con Gentoo, y por aquel entonces me paré a mirar todos los kernels que tenía disponibles y descubrí el kernel tuxonince, que era especial para hibernar y suspender. En Gentoo no tuve más problemas.

Aunque poco a poco toca renovarse, y en un netbook que utilizo para los viajes instalé Linux Mint Debian Edition, el netbook no es gran cosa, pero me hace el apaño y un tema que me preocupa, ahora sí, es la energía, ya que si estoy con batería (que dura unas escasas 2h:30) y por un momento dejo de utilizarlo, es tiempo que pierdo, por lo que vendría bien suspenderlo, que consuma poca energía y espabilarlo cuando vuelva a utilizarlo (apagarlo y encenderlo, puede ser muy pesado y en ocasiones gastar más energía aún, además de perder tiempo).
Como es normal, de serie no funciona ni la hibernación ni la suspensión, por lo que tuve que buscar alternativas, tal vez más adelante instale los parches de tuxonice, pero por el momento tengo prisa y no quiero compilar el kernel (que puede tirarse unas 3h).

Lo primero fue instalar uswsusp, y dado que no está marcado como estable en Debian, LMDE tampoco lo trae, por lo que las opciones son añadir sid a los repositorios, o bajarlo de aquí.

$ dpkg -i uswsusp_1.0-1_[plataforma].deb

Seguidamente, aunque hice pruebas con pm-utils (instalado por defecto), no logré que nada funcionara, incluso cambiando todas las configuraciones disponibles, por lo que instalé el hibernate script, que utilizaba yo con tuxonice, este sí que viene en el repositorio oficial:

$ apt-get install hibernate

De serie, no funcionó, aunque cambiando algo de configuración sí:

$ sudo nano /etc/hibernate/ususpend-ram.conf

Y cambiar las siguientes líneas:

1
2
USuspendRamForce yes  # Quitamos el comentario, porque mi sistema no lo reconoce automáticamente.
USuspendRamVbeSave yes   # Salvamos el estado del hardware, y luego lo restauramos.

Ahora, para hibernar ejecutamos el hibernate script, tanto hibernate como hibernate-ram para que todo funcione.
Más adelante probaré con tuxonice+LMDE, y publicaré mis resultados.

También podría interesarte....

There are 4 comments left Ir a comentario

  1. Pingback: Bitacoras.com /

  2. Pingback: BlogESfera.com /

  3. Klux Buster Jacket /
    Usando Google Chrome Google Chrome 120.0.0.0 en Windows Windows NT

    I really like the way that you have expressed yourself. There is a lot to be admired from this post. You might want to click on

  4. Coat From Sherlock /
    Usando Google Chrome Google Chrome 120.0.0.0 en Windows Windows NT

    Hello, I read this nice article. I think You put a best effort to write this perfect article. I appreciate your work. thank you so much.

Leave a Reply