Publi

La importancia de conocer atajos de teclado en nuestro IDE/Editor favorito

photo-1454165205744-3b78555e5572_r
Siempre aconsejo a alguien que esté aprendiendo a programar que lo primero es sentirte bien con el entorno o IDE que manejas. A veces, en muchos centros de enseñanza se impone un entorno, por ejemplo Dev-Cpp o Borland C, pero cuando nos toca ponernos a programar algo en serio, ya sea para nosotros o para trabajar lo primero es elegir un IDE con el que nos encontremos cómodos.

Tanto para personas que están empezando como para expertos suelo hacer que prueben alguno de estos tres: Eclipse, Netbeans o Code::Blocks y que echen un rato intentando familiarizarse con el entorno, sus caprichos y su metodología.

Aunque si ya es importante familiarizarse con el entorno, ahora tenemos que hacer que valga la pena estar programando con un IDE frente a un editor de texto plano. Los IDEs tendrán muchas opciones que nos facilitarán la tarea como programadores, por ejemplo, lo primero que destacamos es que la mayoría de ellos colorean el código que escribimos; es posible que a algunas personas (conozco algún ejemplo) odien que aparezca el código en colores, incluso no lo entiendan; pero es una de las grandes herramientas que tenemos para detectar errores de un vistazo y para saber si una palabra es función/variable/texto/etc.

Pero a medida que vamos programando, tenemos la necesidad de hacer las cosas más rápido, y para ello están los atajos de teclado, por ejemplo:

  • Compilar un programa o ejecutarlo (aunque tengamos un botón para eso, tardamos mucho más tiempo en coger el ratón y hacer click que en pulsar una tecla o una combinación).
  • Copiar/cortar/pegar/salvar, es una tarea muy común, aunque no sea específica de programación, pero aún veo programadores experimentados que hacen click con el derecho o buscan el menú editar y escogen la opción que necesitan. Lo más común aquí es Control+X (cortar), Control+C (copiar), Control+V (pegar), Control +S (salvar), aunque depende del editor.
  • Auto-indentado, también llamado auto-anidado, auto-sangrado y nos permite insertar espacios o tabulaciones delante de cada línea para el correcto sangrado de cada línea de código; en ocasiones cuando copiamos o analizamos código de diversas fuentes, tal vez no esté correctamente indentado, también nos puede valer, en el proceso de aprendizaje, para ver cómo sería la forma correcta.
  • Alineado automático. A veces separamos la inicialización de un array, o los argumentos que pasamos a una función en varias líneas, pero queremos que queden todos alineados. Algunos lo hacen automáticamente, otros necesitan pulsar una tecla o elegir una opción. A veces es la misma que el auto-indentado.
  • Búsqueda de texto. Es importante localizar rápidamente un texto (variable, función, macro, etc) dentro de nuestro código y luego regresar al punto donde estábamos.
  • Ir a una línea determinada. El hecho de dirigirnos a una línea determinada es importante a la hora de ver los errores producidos y a la hora de comentar el código con otras personas
  • Comentarios automáticos. Una buena opción cuando se trata de comentar una región de texto o introducir comentarios al lado de una línea de código ya escrita.
  • Rellenado automático. Muchos IDEs permiten completar automáticamente lo que queremos escribir gracias a lo que ya hemos escrito o a los archivos / librerías que incluimos, esto nos ayuda a escribir menos y hacerlo todo más rápido.
  • División de pantalla. Algunos IDEs permiten dividir la pantalla y editar varios ficheros a la vez, o varias zonas de un mismo archivo.
  • Borrado de texto. En ocasiones nos hace falta borrar una línea entera o una palabra. Podemos seleccionar y borrar, aunque a veces lo podemos hacer con una sola pulsación de teclado.
  • Navegación de texto. Es importante familiarizarnos con las teclas Av-pag (Page Up), Re-pag (Page Down), Inicio, Fin, las flechas, y esto nos vale tanto para navegar como seleccionar texto; aunque en ocasiones, en muchos sistemas podemos utilizar Control para modifcar el comportamiento de estas, por por ejemplo, lo más común es:
    • Control + (izq/der): Navegamos entre palabras
    • Control + (arriba/abajo): Navegamos entre bloques de texto (párrafos)
    • Control + Inicio: Inicio del documento
    • Control + Fin: Fin del documento

En muchos casos no he incluido las teclas en cuestión ya que depende del IDE utilizado. Al principio puede que gastemos un tiempo investigando las teclas rápidas (muchos IDEs nos dicen la tecla rápida cuando vamos a acceder a la opción vía menú o vía comando), y tal vez al principio cuando las empezamos a usar también nos cueste trabajo, pero a la larga ahorraremos tiempo y programaremos mucho más cómodamente.

Estoy preparando para dentro de un tiempo un post recopilatorio con atajos de teclado para los editores de texto más famosos con muchas curiosidades y detalles interesantes.

Actualización 15/03/2016: Añadida foto principal y un pequeño texto.

Foto principal: Sai Kiran Anagani

También podría interesarte...

There are 4 comments left Ir a comentario

  1. Pingback: Bitacoras.com /

  2. Pingback: BlogESfera.com /

  3. Pingback: Poesía binaria » Las teclas que utilizo más frecuentemente en Emacs / Guía para principiantes /

  4. Stas /
    Usando Google Chrome Google Chrome 59.0.3071.115 en Windows Windows NT

    Meu editor favorito é Codelobster: http://www.codelobster.com

Leave a Reply