Publi

Una Libre Software World Conference que hace historia [Actualizada 28/10/2010 17:20]

cartel

Tras asistir a la Libre Software World Conference, organizada tras la cancelación por parte de la Junta de Andalucía de la Open Source World Conference y de la mano de ASOLIF y Andalibre (recordemos que se ha organizado en prácticamente dos semanas) he de decir que no me ha decepcionado para nada; ha tenido contenidos muy interesantes por parte de numerosas empresas y organizaciones que trabajan con software libre.

Ha sido un evento muy rápido, ya que había hasta cuatro charlas simultáneas y era imposible estar en todo, aunque para eso teníamos Twitter (#lswc, #oswcalt) y éramos bastantes los que publicábamos el estado de la conferencia a la que asistíamos.

Es cierto que ha sido un evento muy empresarial, ya que tanto Opentia, Yerbabuena Software, AbanQ, Igalia, Yaco y algunas más presentaban productos propios que seguían la filosofía libre y nos mostraban que es posible hacer negocio y es un modelo válido tal y como destacaba en la presentación Francisco Salas (Concejal del Área de Nuevas Tecnologías) un crecimiento en este sector del 14% en tiempos actuales de crisis.

Nos han hablado de lo que es posible hacer con la tecnología actual y las tendencias de mercado, destacando soluciones de web semántica y análisis de fuentes de datos. Todo lo que corresponde a la captura de información de diversas fuentes, procesamiento e indexación para ser mostrado en un único punto.

Aunque sobre todo ha habido un mensaje claro durante toda la conferencia: «El software privativo tendrá dinero para moverse, pero el software libre tiene personas (comunidades)», y es que si no no hubiera sido posible revivir la conferencia tras la cancelación.

271020103895Cabe destacar también, sobre todo por la mañana que las salas estaban repletas, éramos muchos los interesados en las conferencias, tanto estudiantes como trabajadores y aficionados al software libre que asistimos al evento y aunque fue destacada la participación de empresas que presentaban sus productos, era posible la captación de ideas para muchos de los que trabajamos en este mundo, y la participación de organizaciones que nos mostraban un poco la filosofía de este movimiento.

Como dije antes, era imposible asistir a todo, y era una pena tener que seleccionar, pero quisiera publicar también un resumen de las charlas más interesantes a las que asistí.

Peritaje Informático

Virtua / David Santo Orcero / CEII

Gregorio Ambrosio Centeno (CPIIA (Colegio Profesional de Ingenieros en Informática de Andalucía)) nos introduce un poco el tema y nos da la única referencia al software libre (a parte del uso de nmap por parte de Lucas) de la charla, y es que muchas herramientas aquí utilizadas han sido privatizadas o eliminadas y casi todas son propiedad de los EEUU, la noticia más triste de la conferencia.

David Santo Orcero nos habla más de derecho que de software y es que en el peritaje informático estamos tratando de dos disciplinas  una muy regulada  (derecho) y otra nada regulada (informática), nos da un «curso acelerado» para ser perito informático en un juicio.

Lucas González (Virtua, Opentia) nos demostró cómo averiguar la existencia de un ataque de phising. Recibimos un e-mail de parte de paypal, con un enlace para identificarnos, le seguimos la pista a ese enlace para ver a dónde nos lleva.

Oracle OpenOffice

Louis Suarez-Potts

A veces hay charlas que si no se dan en una conferencia, no pasa nada, y es que el representante de Oracle, en lugar de hablar bien de OpenOffice, estuvo diciendo que el código de OpenOffice.org era difícil de mantener, eran muy grande y complicado y que si se toca por un lado, se rompe por otro… tal vez sea por el fork LibreOffice (que en la tanda de preguntas, declaró no saber lo que es un fork, y se hizo un poco el loco, pero luego se notó que estaba completamente al tanto de todo), pero por una parte, querría decir que nadie externo sabría «meterle mano» a OpenOffice; pero por otra parte entendí que como era tan difícil de mantener ellos abandonarían el proyecto.

KDE. El Escritorio Elegante

Antonio Larrosa

Ésta fue de mis favoritas, y es que hizo falta tiempo. Aunque soy usuario de Fluxbox para el escritorio, utilizo muchas herramientas de KDE (KDE3.5 por el momento, pero bueno).

Fue una presentación de todo lo que hace KDESC4 y la verdad es que no dio tiempo a verlo todo, Antonio tenía preparadas muchas cosas y al final no vimos la mitad, aunque dio tiempo a hacer un repaso de Plasma, Marble, Nepomuk, QtDesigner, Akonadi, Digikam y algunos más con demostraciones de funcionamiento en directo (lo que dio tiempo en media hora).

La conferencia

Faltó tiempo, faltó algo de contenido para gente de «a pie», a veces puede dar la impresión en este tipo de actos que estamos obligando a la gente a usar software libre, y no es así, sólo se está demostrando lo que es posible hacer, y lo que se está haciendo en este  mundo, valga la redundancia, somos libres de usarlo o no.

Me gustaría ver, para otras conferencias (no sé si en esta conferencia se dio el caso, no pude asistir a todo), el proceso de creación de un proyecto, experiencia contada por alguien implicado desde que sale el proyecto, forma comunidad, etc; así como también sería interesante ver alguna charla en la que hablen participantes/finalistas/ganadores del concurso universitario de Software Libre. Son sólo ideas.

Actualización: He añadido algún dato más (subrayado), links por todas partes para tener más información y lo que viene debajo de estas líneas.

Bueno, y si dije que no tendríamos obsequios me equivoqué, porque por la tarde, encontrábamos un libro gratuíto: «Introducción a la programación en Symbian» de Pedro Merino Gómez, Almudena Díaz Zayas, Esteban Egea López y Joan García Haro. Recordemos que Nokia liberó la plataforma Symbian a principios de año.

También podría interesarte....

There are 3 comments left Ir a comentario

  1. Pingback: Bitacoras.com /

  2. Pingback: Open Software World Conference – P /

  3. Pingback: BlogESfera.com /

Leave a Reply