Publi

Historia de Lenna

lenna_mainEste post lo he rescatado de un antiguo blog que tenía allá por 2007, y es que en la Universidad estuve estudiando una asignatura, Tratamiento Digital de Imagen y había una foto que se repetía hasta la saciedad.

Todo se remonta a Julio del 1973 cuando en el Instituto de Procesamiento de Señal e Imagen del USC (California) estaban buscando una imagen para una conferencia. La imagen debía tener un gran margen dinámico. Estaban pensando en una cara, y por supuesto, qué mejor que sacarla de la revista Playboy… y como eran tontillos… Playmate de Noviembre del 1972, no, si la muchacha es guapa, aunque en la foto tenía 21 años. Y la foto no está entera, como os podéis imaginar… pero si queréis os dejo unos enlaces al final 🙂

Tras la conferencia mucha gente estuvo interesada en la foto, para sus investigaciones con filtros y compresión de imagen. imaginaos que sin Lenna, el JPEG no sería lo que conocemos actualmente; y bueno, que había pocas chicas en la investigación de imagen digital, todo sea dicho.

Con respecto al nombre, es Lena Söderberg, de origen sueco; pero como siempre la manía de cambiar los nombres, en la revista se llamba Lenna Sjööblom (con dos N para que los anglosajones lo pronunciaran bien). Fue el número más vendido de la historia de la revista. Aquí tenéis la ficha de Lenna.

La imagen de Lenna se ha convertido con los años en un estándar de facto de  imagen de prueba de miles de algoritmos relacionados con este campo y muy importante para la comunidad científica, tanto es así que hasta Playboy autorizó su publicación en estos círculos (normal ellos también han terminado utilizando la tecnología desarrollada por ese hecho), no denunciando ni a la revista Optical Engineering(01/1992) ni a IEEE Transactions on Image Processing (1996), ya que la foto tiene derechos. David C. Munson, editor de ésta última reista escribió una nota explicando las razones de por qué se utiliza la foto de Lenna. Más o menos viene a decir dos razones:

* Es una buena imagen de prueba, tiene regiones planas, sombras y texturas lo que es bueno para probar algoritmos de procesamiento de imágenes.

* Segundo, es una chica atractiva, y es normal que esta comunidad de investigación (casi todo hombres) giren en torno a una imagen que encuentran atractiva.

Además la imagen se ha utilizado en multitud de libros para demostrar ciertos algoritmos. Por ejemplo el que estoy leyendo ahora para la asignatura Digital Image Processing de Rafael C. Gonzalez y Richard E. Woods (muy gordo por cierto).

Ahora tenemos la otra cara de la moneda, la cara de un mundo que se empeña en criticar todo lo que se ha creado, porque es incorrecto, les parece mal. A ciertas personas les molesta que sea una mujer la que esté posando, pero les molesta aún más que provenga de una portada de Playboy, al menos está recortada, les molesta que haya salido en revistas, en libros, en miles de pruebas del desarrollo de JPEG.

Lo mejor de todo es que hasta el 1988 ella no se enteró de la repercusión que tenía, hasta que la entrevistaron de una revista de informática sueca. Y en mayo de 1997, fue invitada a la la 50th Annual Conference of the Society for Imaging Science in Technology, como parte de de la historia de la imagen digital. Y bueno, casi casi pudo montar un club de fans, todo el mundo pidiéndole autógrafos, yo creo que le hicieron más caso a ella que a todo lo demás… tantas horas delante de un ordenador mirándola fijamente, unen mucho 🙂 Y una de sus frases fue: deben estar tan cansados de mí … ¡mirando la misma foto por todos estos años!

lenna_oldHay muy poca información sobre ella actualmente. Está casada, tiene tres hijos y trabaja para el estado. Cuando la invitaron para la conferencia que he citado antes trabajaba ayudando a discapacitados a trabajar con ordenadores.

Por cierto, el póster también sale en la película El dormilón (Original: Sleeper) de Woody Allen (1973). Lenna en Sleeper.

Aquí os dejo unos cuántos enlaces si queréis más información:

May 2001 Newsletter of the IEEE Professional Communication Society (PDF)
La Historia de Lenna
Lenna – Wikipedia
The Rest of The Lenna Story

También podría interesarte....

There are 22 comments left Ir a comentario

  1. Pingback: Bitacoras.com /

  2. Pingback: Lenna, la imagen más utilizada del procesamiento de imágenes – Jako and friends /

  3. Una Chica del montón /
    Usando Google Chrome Google Chrome 55.0.2883.87 en Windows Windows NT

    esto me recuerda al caso de la foto del chico que sale desde siempre en las chocolatinas de kinder,la de vueltas que da una foto ..

    1. Gaspar Fernández / Post Author
      Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 50.0 en Ubuntu Linux Ubuntu Linux

      Jajaj, yo siempre que veo esa foto pienso: «Este chico tiene que tener ya nietos y todo», pero no es tan mayor todavía 🙂
      Hace un tiempo salió la noticia del chico de las chocolatinas: http://www.mundotkm.com/mx/hot-news/106395/asi-luce-ahora-el-nino-del-chocolate-kinder

Leave a Reply