Poesía Binaria

Las teclas que utilizo más frecuentemente en Emacs / Guía para principiantes

Hace unos días hablé de la importancia de conocer los atajos de teclado de tu IDE favorito; hoy hablaré de las teclas que más utilizo en el mío, Emacs, y de paso hago una pequeña guía para principiantes en este editor.

I. Un apunte básico del uso del teclado en Emacs

Lo primero que hay que mencionar es que hay muchas combinaciones con la tecla Control y Alt (o Meta), cuando una tecla, por ejemplo, la «x» se pulsa junto con Control diremos C-x y cuando esa misma tecla la pulsamos junto con Alt diremos M-x cuando pulsamos una combinación por ejemplo (M-g) y luego tenemos que soltar las teclas y pulsar una tecla sola, por ejemplo, otra g, diremos (M-g g), lo mismo vale con combinaciones, si tenemos que pulsar primero C-x y luego C-c diremos: «C-x C-c»

Si por alguna casualidad no podemos pulsar la tecla Meta, o una combinación (como sucede en algunos tipos de terminales remotos), podemos, para pulsar M-x, pulsar «Escape x»

II. Acceder al comando que queremos ejecutar

Una de las muchas cosas buenas que tiene Emacs es que todo lo que podemos hacer por teclado tiene un comando asociado, incluso para muchas acciones que no tienen tecla asociada. Por otra parte, también tenemos que decir que las teclas se pueden personalizar, por lo que estas teclas que diré (si no digo lo contrario) son las que vienen por defecto, y que casi todos los usuarios mantenemos porque suelen ser cómodas de pulsar, aunque en algunas ocasiones serían cómodas en un teclado inglés… pero te terminas acostumbrando.

Como iba diciendo, para ejecutar un comando debemos pulsar M-x y podremos, desde el minibuffer escribir el comando que queremos ejecutar, eso sí, disponemos de completion por lo que en cualquier momento podemos pulsar tab y veremos las posibilidades que tenemos. Incluso podemos pulsar M-x tab y veremos todas las posibilidades que tenemos, hay que recordar que podemos cargar extensiones y éstas pueden añadir comandos nuevos. Es más, la lista de comandos se abrirá en un nuevo buffer de Emacs, con lo que podremos buscar en ese buffer (no siempre nos acordamos de cómo empieza un comando). Para buscar también podemos hacer M-h a.

III. Me he equivocado con tanta combinación de teclas. ¿ Qué hago ?

Pulsar C-g en cualquier momento, eliminará todo lo que hemos pulsado hasta ahora. Es cierto, que a veces hay combinaciones demasiado largas, o en ocasiones hemos empezado a pulsar algo y nos arrepentimos, bien C-g es la solución para seguir por donde estábamos.

También podemos pulsar C-g si queremos cancelar una acción en curso, como por ejemplo salir, cuando tenemos muchos buffers abiertos y nos pregunta si queremos guardar o no, podemos pulsar C-g para que deje de preguntar por archivos y no salir del programa.

IV. Comandos básicos de un editor de texto

V. Comandos para movernos más rápidamente

Algunos de estos son utilizados en más lugares:

VI. Visualizando varios buffers a la vez

Emacs nos permite, en la misma ventana (aunque aquí se llame frame) tener varios cuadros de texto (que Emacs llama windows):

VII. A la hora de programar nos será muy útil…

Anexos

Bueno, aquí pondré combinaciones teclas interesantes que me vayáis diciendo.

Aunque parece que tenemos que estudiar para utilizar el editor, basta con una semana para habituarse a las teclas básicas, y poco a poco, llamando a los comandos M-x  indent-region (por ejemplo) nos dirá la tecla que debemos pulsar para acceder rápidamente.

Actualizado: 31/10/2014 para añadir anexos y la tecla del tutorial.

También podría interesarte....