Poesía Binaria

Analizando ownCloud y me olvido de Dropbox, Drive, SkyDrive, One y demás

He sido usuario principalmente de Dropbox, y es una gozada el poder tener tus archivos en un servidor externo para poder acceder a ellos desde cualquier lado, ya sea ordenador (en cualquier plataforma) o móvil. Por ejemplo:

Aunque los servicios alojados en la nube, no le gusten a Richard Stallman han supuesto una gran revolución en nuestros tiempos, aunque desde que empecé a ser usuario me queda una espinita clavada: yo quiero ser dueño de estos servicios. Vamos, es cierto que la infraestructura que pueden tener algunos servicios de Google, o el propio Dropbox, no la voy a llegar a tener yo, y menos para un sistema personal o un sistema para una pequeña empresa, pero me gusta ser el dueño de los datos, que esos datos estén alojados en un espacio privado de mi propiedad, quiero tener el control y que no lo tenga otra empresa.

Llegó un momento en el que descubrí Owncloud, un sistema donde puedes instalarte tu propio servidor de ficheros tipo Dropbox, aunque con muchas características que resultan muy interesantes:

Clientes

WebDav

Como cliente siempre podemos utilizar la opción nativa en muchos sistemas operativos para acceder a carpetas WebDav (carpetas compartidas), en mi experiencia desde Linux, puedes montar la carpeta WebDav a un directorio y acceder como si estuviera conectado al ordenador (más lento, pero efectivo), los archivos no estarán en tu ordenador, pero podremos copiar hacia o desde la carpeta compartida sin problemas. El servidor WebDav es una gozada en redes locales, pero también nos hace un buen servicio a través de Internet.

Cliente de escritorio

Existen aplicaciones de escritorio para Windows, Mac y Linux en constante desarrollo y nos permiten sincronizar las carpetas compartidas por Owncloud con carpetas de nuestro ordenador de forma totalmente transparente (estilo Dropbox), funciona muy bien y puedes sincronizar varias carpetas (las que elijas) en lugar de compartir tu Owncloud por completo, con lo que no necesitas tener tanto disco duro en tu ordenador para replicar todos los datos que tienes en la nube, puedes dejar un backup en la nube de tus archivos sin problema y descargártelo cuando quieres.
Según me dijeron en Facebook hace poco, una de las futuras características será el poder incluir varias cuentas de Owncloud sobre el mismo cliente de escritorio.

Contactos y calendarios en el escritorio

Owncloud se entiende muy bien con las aplicaciones del proyecto KDE, aunque también podemos utilizarlo con Thunderbird gracias a la extensión Lightning para los calendarios, que cuenta con soporte nativo para CalDav, y aunque la libreta de direcciones no tiene soporte CardDav, podemos utilizar SOGo Connector para proporcionar el apoyo CardDav que nos falta, en ocasiones puede ser un poco lenta pero funciona. Así puedo añadir una dirección de correo a los contactos de mi móvil, y cuando llego a casa puedo enviarle un e-mail puesto que la dirección ya está almacenada en mi cliente de correo.

Cliente móvil

Tienen clientes para Android y para iOS, en constante desarrollo. Actualmente la versión de Android (a 30 de Octube) no soporta sincronización de contactos ni calendarios, aunque está en desarrollo. De todas formas, para Android tenemos CardDav-Sync para los contactos, y aunque no funciona toda la información de contacto por el momento, está muy bien. Aunque si no queremos el cliente de sincronización, tenemos programas como File Expert que soportan conexión por WebDav.

Cliente web

La interfaz, es muy intuitiva, tanto para manejo diario como para administración por lo que no hay ningún problema para adaptarse a ella, además, podemos encontrar muchísimas opciones mientras funcionamos con ella. Sólo tenemos que introducir nuestro nombre y clave y podremos acceder a toda nuestra información.

Instalación

Desde la web de Owncloud recomiendan hostings que lo traen instalado, pero la gracia reside en que tú te lo puedes instalar donde quieras, en tu ordenador, para trabajar en local, en un pequeño servidor doméstico o empresarial, en un hosting compartido, VPS, o un servidor elástico como Amazon EC2. Eso sí, dependiendo de las características del servidor puede ir mejor o peor; en lo que sí tenemos que fijarnos es en la posibilidad de poder utilizar un php.ini personalizado o poder sobreescribir algunos valores; ya que trabaja desde PHP los valores del tamaño máximo de los archivos y de las peticiones POST está limitado y es muy bajo, por lo que tendremos que poder modificar este valor para que todo vaya bien.

Mi experiencia en general

En principio he logrado la tranquilidad de tener los datos en mi poder, sobre todo esos datos privados que me interesa tener en varios sitios, y no estoy limitado a poder verlos sólo desde una web (como hacía hace mucho tiempo, con una carpeta en web protegida con una clave), y puedo utilizar la sincronización para muchos de los archivos personales sin problema, y puedo habilitar ciertas carpetas públicas para compartir información como fotos, o música que se podrán ver y escuchar desde la web directamente.

El momento es ahora

Es un buen momento para empezar a usar Owncloud, cuando el proyecto empezó, contaba con las funcionalidades básicas y era un tanto inestable, pero ahora lo podemos utilizar como una herramienta de confianza (quitando algunas características especiales). Además, desde la versión 4.5 el servicio de archivos va mucho más rápido y fluido. Y lo más importante, tú eres el dueño de tus archivos, están en tu poder y las condiciones de uso las ponemos nosotros.

También podría interesarte....