Poesía Binaria

Guía de supervivencia para disfrutar de Linux Mint Debian Edition XFCE (I : Instalación)

Me he decidido a escribir esta guía tras hablar con varios de mis alumnos de clases particulares. Siempre les intento explicar de las ventajas de un sistema operativo GNU/Linux y les animo a probarlo. Aunque la instalación generalmente no sea difícil (en las distribuciones tipo Fedora/Mandriva/Ubuntu/Linux Mint/…) siempre es algo nuevo, y supone una gran cantidad de información nueva para una persona que no ha tenido experiencia en estos sistemas, lo cual puede llegar a saturar a cualquiera. Es cierto, que para una primera toma de contacto es conveniente tener una mano amiga cerca para guiarnos durante el proceso, al menos la primera vez.

Las razones por las que he cogido Linux Mint Debian Edition XFCE son:

¿Qué podemos encontrar en esta primera guía?

  1. Descarga y copia en un soporte externo.
  2. Arranque e inicio de la instalación
  3. Configurar idioma, zona horaria y distribución de teclado
  4. Configurar las particiones
  5. Unos datos más previos a la instalación
  6. Para sentirse como pez en el agua…
  7. Notas finales

Descarga y copia en un soporte externo.

Antes de embarcarnos en la instalación debemos descargarnos la distribución (de forma libre y gratuita), desde algún mirror oficial. Debemos acceder a la descarga en 32bit o 64bit dependiendo de nuestra arquitectura y memoria RAM. Casi todos los procesadores nuevos (de 3 años hasta la actualidad) soportan 64bit (aunque al comprar el ordenador pudiera venir con una versión de 32bit de Windows, eso es lo de menos. Algo muy recomendable es que, independientemente de que nuestro ordenador soporte 64bit, si tenemos menos de 2Gb de RAM es mejor instalar la versión de 32bit.

Una vez descargado el archivo ISO (la imagen de CD o DVD), debemos grabarla en un disco o en una unidad USB flash o pendrive.

Para la primera opción, si estamos en Windows podemos utilizar alguna de estas utilidades, aunque podemos acceder a esta dirección, donde explican cómo hacerlo con una imagen de Ubuntu.

Si lo que queremos, para no gastar discos es hacerlo desde un pendrive, primero debemos asegurarnos de no tener nada importante dentro, ya que lo más recomendable es formatearlo y ejecutar la utilidad unetbootin, multi-plataforma, y muy fácil de usar.

Arranque e inicio de la instalación

Tal vez, nuestro ordenador cuando arranca, lea de primeras el CD o el puerto USB en busca de un soporte de arranque antes de iniciar el sistema operativo que tenemos instalado, con lo cual no tendríamos que preocuparnos.

Pero en ocasiones esto no es así. Normalmente existe una tecla con la que podemos seleccionar el dispositivo de arranque con un pequeño menú en pantalla (Escape, F1, F2, F5, F8, F10, F12, generalmente es alguna de estas, si no sale el logotipo de la marca normalmente pondrá en la pantalla qué tecla hay que pulsar), o pulsando Del (o Suprimir) para entrar en la configuración de la BIOS donde podremos seleccionar la secuencia de arranque (Boot Order / Boot Sequence) y pulsar F10 (casi siempre, pero mejor, leer la pantalla, que seguro que viene cómo hacerlo) para salvar cambios.

Al iniciar, arrancamos el menú con la opción por defecto y esperamos a que esté totalmente cargado antes de pulsar el icono Install Linux Mint y empezar con la instalación.

Configurar idioma, zona horaria y distribución de teclado

Empezamos con la instalación en serio, y primero vamos a seleccionar nuestro idioma. En mi caso Español (España), aunque la configuración de idioma la terminaremos después de la instalación.

Una vez seleccionado el idioma, pulsamos sobre el botón Forward (Continuar).

El siguiente paso será seleccionar la zona horaria. Buscamos el continente y la ciudad más cercana con la misma hora que la nuestra.

Y continuamos (Forward).

Como en las pantallas anteriores, aquí seleccionamos nuestra distribución de teclado. Normalmente la que viene por defecto está bien; en el cuadro de abajo podemos probar si el teclado está bien configurado escribiendo letras especiales y símbolos que suelen ser caracteres conflictivos y no en todos los teclados están distribuidos de la misma forma.

Configurar las particiones

Debemos distribuir en nuestro disco duro nuestra nueva instalación. En este punto se decidirá si la distribución se instala sola en el disco duro o debe convivir con otras instalaciones, incluso con Windows.Si pulsamos sobre Edit Partitions, tendremos la capacidad de crear, eliminar,  y redimensionar particiones en nuestro sistema, aunque por el momento no voy a tocar esa parte, es un sistema más o menos intuitivo donde podemos ver, como en esta imagen gráficamente el disco duro, y el espacio ocupado. Por ejemplo, si tenemos una partición Windows que ocupa todo el disco, podemos hacerla más pequeña (mejor si hacemos una copia de seguridad antes, aunque nunca pasa nada, seguro que la ley de Murphy juega en nuestra contra si no la hacemos).

En mi caso, yo he creado varias particiones:

  1. Una muy pequeña (de unos 100Mb más o menos) que será para el arranque
  2. Una para intercambio (swap) 2 Gb más o menos. Es importante darle más tamaño que nuestra memoria RAM, ya que si hibernamos el equipo necesitaremos copiar toda nuestra RAM en el disco duro, y puede que necesitemos algo más para trabajar. Además de para hibernar, hablando mal y pronto esta partición nos servirá como RAM cuando ya tenemos llena la RAM.
  3. Partición raíz (yo suelo dar algo más de 1Gb, por lo que pueda pasar con respecto a archivos temporales), aunque no suele tener más de 400Mb siguiendo este sistema de particionado que propongo…
  4. NOTA: Si tienes disco duro libre, estaría bien crear una partición para archivos temporales, sobre todo si vamos a grabar DVDs, podremos almacenar las imágenes ISO de los discos temporalmente en esa partición.
  5. Una partición para los programas. En mi caso con 7.5Gb está bien, nos da para instalar muchos programas y nos sobrará disco, aunque si instalamos juegos o programas muy grandes tal vez se nos quede corta, habrá que ver el uso que vamos a hacer de nuestro Linux.
  6. Una partición de 2Gb para datos variables, estos serán los archivos de instalaciones de paquetes, colas de impresión, informes de sistema (logs) y algunas cosas más.
  7. La partición más grande de todas, para los directorios personales de los usuarios, donde éstos almacenarán sus datos, su configuración, sus descargas, etc.

Una vez hemos terminado de definir las particiones, procesamos los cambios y cerramos la ventana.

El siguiente paso es definir los puntos de montaje y cómo vamos a formatear nuestras particiones.

Asignaremos a cada una de las particiones, un formato y un punto de montaje (este es el que determinará la misión de la partición en nuestro sistema, y será el punto desde el que podremos acceder a ella):

  1. La partición pequeña de arranque, se montará en /boot y será de tipo ext2
  2. A la partición swap no hará falta hacerle nada.
  3. La partición raíz se montará en / y será de tipo ext4
  4. La pertición de programas se montará en /usr y será de tipo ext4
  5. La partición de datos variables se montará en /var y será de tipo ext4
  6. La partición de datos de usuario se montará en /home ; si tienes una instalación anterior y no quieres perder los datos, no debes especificar el tipo, ya que se formatearía, lo dejamos tal cual.
  7. Si tienes  una partición para datos temporales, móntala en /tmp y dale de tipo ext4
  8. Si tienes particiones de una instalación de Windows anterior, puedes dejarlas sin montar, o darles un punto de montaje, por ejemplo /mnt/Windows , /mnt/Documentos_Windows  y no darle tipo, ya que se formatearía como indiqué en el punto 6. Linux Mint se encarga de detectar el tipo de formato de esa partición.

Una vez finalizado el particionado, pulsamos Forward de nuevo.

Unos datos más previos a la instalación

Antes de terminar, debemos especificar nuestro nombre (sólo para que se vea en pantalla, que también puede ser un alias), nuestro nombre de usuario, con el que entraremos al sistema; la contraseña y un nombre para el equipo: vamos sed originales y bautizad vuestro ordenador, empecemos a darle personalidad !!

Desde esta ventana se instalará el gestor de arranque, un menú que se cargará antes que el sistema operativo y nos permitirá elegir  con qué sistema arrancar, también tendrá una opción de rescate.

Como última ventana antes de la instalación veremos un resumen de lo que vamos a hacer, debemos prestar especial atención a las particiones , sobre todo si hay alguna que no queramos formatear, porque todavá no se han realizado los cambios (excepto si hemos creado, eliminado o redimensionado alguna partición). Si queremos mantener nuestra partición de Windows, debemos ver que se va a montar (Mount) en algún sitio (aunque no es obligatorio), pero bajo ningún concepto será formateada.

Para sentirse como pez en el agua…

Iniciamos la instalación, a partir de ahora va solo… se formateará, copiarán los archivos y se configurará de forma básica el sistema.

Uhmmm… ¿Nunca has instalado una distribución de Linux? Al poco tiempo de estar con el sistema, verás que puedes probar cómo funciona desde el mismo disco de instalación, lo que significa que, mientras se instala (aunque no tarde mucho), podrás navegar por Internet, escuchar música (de tu disco duro, por ejemplo) y hacer mil cosas más, sólo hay que echar un vistazo a los progrmas disponibles. Esto no es exclusivo de Linux Mint, muchas distribuciones lo permiten desde hace mucho tiempo… ¿eso no te lo permite Windows, verdad?

Por ejemplo, podemos configurar la red para navegar un rato por Facebook… (aunque esta configuración no se mantendrá una vez instalado el sistema)


Pasados unos 15 minutos tendremos un sistema Linux Mint Debian Edition operativo; reiniciaremos el sistema, ¡listo!

Notas finales

Una vez hayamos terminado la instalación es recomendable actualizar la distribución. Para ello, nos dirigimos al icono arriba a la derecha, como un escudo, junto al icono de la batería, aunque en la captura no aparecen (yo ya actualicé), nada más instalarla aparecerán algunos paquetes para actualizar.

¡ Ya podéis disfrutar de un nuevo sistema !

También podría interesarte....